Acortan clases por temor a tigre en norte del Valle

Acortan clases por temor a tigre en norte del Valle

(EDICIÓN NACIONAL) Ningún campesino lo ha visto, pero todos creen que solo un tigre, que estaría recorriendo la zona rural de Ansermanuevo, en el norte del Valle, sería capaz de comerse las 15 reses que han aparecido descuartizadas en las últimas semanas en la polación.

10 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

La alarma ha sido tal que la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) recomendó que los niños entren más tarde a estudiar– 8 de la mañana– y salgan antes de las 5 de la tarde para evitar riesgos.

La amenaza del felino tiene desvelada a la vereda El Castillo, corregimiento de El Villar, desde diciembre, cuando apareció descuartizado un ternero de cuatro arrobas.

En la finca La Siria mató tres reses en una semana y en el predio vecino, La Torre, sacrificó a un caballo. En las parcelas optaron por no llevar el ganado a los potreros altos y eso ha reducido las muertes. El problema es que por el verano el pasto escasea y habrá que subirlo de nuevo.

Los labriegos optaron por formar ‘bloques de búsqueda’ para cazarlo.

Pero el veterinario de la CVC, Joaquín Romero, dijo que es más aconsejable ahuyentarlo y sugirió estallar, al atardecer, uno o dos ‘tumbarranchos’.

“Yo guardo temprano el ganado para evitar riesgos, porque con un tigre suelto uno no puede dar papaya”, dijo Jóse Córdoba, trabajador de la finca La Playa.

El mamífero estaría escondido en el corredor de conservación Tatamá-Paraguas, entre Valle y Chocó. Esta región es hábitat de tigres ‘americanos’.

Romero no descarta que tenga una cría, tal como lo dijeron algunos campesinos. Eso explicaría la cantidad de vacas cazadas.

Javier Santa, administrador de La Siria, está preocupado por sus 85 cabezas de ganado. Dijo que “no es un tigrillo porque no podría matar una novilla de ocho arrobas y arrastrarla 500 metros”.

''Yo guardo temprano el ganado para evitar riesgos. También estoy encerrando hasta las gallinas porque con un tigre suelto uno no puede dar papaya”.

José Danilo Córdoba, trabajador de la finca La Playa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.