Un manual para saber escribir

Un manual para saber escribir

Este libro es la suma de un manual de estilo, un manual de corrección idiomática, uno de corrección gramatical, de diccionario de dudas y uno más de técnicas de escritura.

10 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Saber escribir, del Instituto Cervantes y editado por Aguilar, se describe como “un vademécum que presenta ordenadamente los elementos formales que son imprescindibles para construir el complejo proceso de la escritura”.

Su primer capítulo se centra en la lengua española y resuelve preguntas comunes como ¿quién o quiénes dictaminan las normas del lenguaje? y ¿por qué decir que una palabra está bien o mal usada? A partir de ahí, sus capítulos plantean ejemplos prácticos sobre diversos temas de la escritura. Ofrece técnicas para la comprensión de textos y un listado de pautas a seguir en el momento de escribir.

Tiene un segmento dedicado a la ortografía y otro a los signos de puntuación. Expone los usos de los sustantivos, los adjetivos y los verbos (con cuadros completos sobre la correcta conjugación verbal). También se refiere a la precisión léxica y al tratamiento de extranjerismos. Todo esto complementado con ejemplos que permiten entender cada una de estas normas.

Una segunda parte se concentra en el proceso de la escritura. ¿Qué debe tenerse en cuenta antes de sentarse a escribir? Explica desde el proceso de búsqueda de información y redacción de textos profesionales y administrativos, hasta la forma de estructurar un texto y buscar un estilo.

Incluso muestra cómo escribir en un blog. Un libro de consulta clave a la hora de aprender el manejo de las palabras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.