‘Ultima Hora’: nuevo diario vende más de 3.000 ejemplares

‘Ultima Hora’: nuevo diario vende más de 3.000 ejemplares

(EDICIÓN NACIONAL) Desde hace más de un año, a los periodistas Pedro Lara e Hipólito Palencia les venía dando vueltas en la cabeza la idea de que Barranquilla necesitaba un tercer diario de circulación local.

10 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Ellos querían crearlo, pero como no tenían ni un peso para concretar semejante ‘empresa’, imaginaron que el cooperativismo podría ser el camino para lograrlo.

Con varios colegas organizaron la cooperativa ‘Guillermo Cano’, que tras un inicio entusiasta se derrumbó y por eso el proyecto regresó a su punto de partida.

Luego acudieron a un socio que se comprometió a imprimir las páginas del periódico. La primera edición salió el 26 de julio del 2006, “pero esa persona se arrepintió y no quiso seguir” , dice Lara.

Pero ocurrió un milagro. La empresa Bavaria-SABMiller convocó el concurso ‘Destapa futuro’, para apoyar nuevas propuestas que generaran empleo en el país.

El proyecto de los barranquilleros calificó y fue escogido entre los primeros 60 ganadores, de los 7.500 que se postularon.

Recibieron 100 millones de pesos y la idea pudo tomar vuelo. De esta forma nació Última Hora, un vespertino que circuló por primera vez por las calles de Barranquilla el pasado jueves primero de febrero en tamaño tabloide europeo y que ahora se podrá leer de lunes a viernes.

Lo editan, además de sus dos fundadores, siete periodistas y dos reporteros gráficos. También tiene corresponsales en Madrid (España) y Nueva York (E.U).

Ahora que tienen garantizada la impresión, Lara y Palencia expresan con más tranquilidad por qué le pusieron tanta tenacidad a esta empresa, para muchos quijotesca.

Quieren otros enfoques “Última Hora nace por la necesidad de que los periodistas tengamos un medio propio, libre, independiente; sin cortapisas ni presiones, y sin los compromisos con sectores políticos y económicos, como sucede actualmente, algo que le ha hecho mucho daño a la ciudad”, manifiesta Palencia.

Pedro Lara va más allá, y en un crudo análisis de la prensa local asegura que Última Hora es necesario “porque los medios locales no tienen credibilidad”.

“Escándalos como el de la ‘parapolítica han sido eludidos por los periódicos locales. En cambio, han sido abordados por la prensa nacional. Esto nos indica que los diarios nuestros no les están dando receptividad a las personas que hacen estas denuncias”, dice Lara.

Mientras les dan cumplimientos a sus propósitos editoriales, Última Hora seguirá participando en una tercera fase del concurso de Bavaria-SABMiller.

En esta serán escogidos 10 de los 60 ganadores iniciales para inyectarles otro millonario capital.

Lara agrega que con el vespertino quieren denunciar más. “Sabemos que es riesgoso, ya que puede tener repercusión en la pauta publicitaria. Pero a esa posición con independencia no vamos a ceder”.

5.000 son los ejemplares que se están imprimiendo de ‘Última Hora’ en Barranquilla. Según sus propietarios, las ventas ascienden al 75 por ciento. La red de distribución aspira a tener 70 puntos de venta en toda la ciudad. Un ejemplar vale 500 pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.