‘El que nada debe...’: Visbal Martelo

‘El que nada debe...’: Visbal Martelo

Jorge Visbal Martelo se posesionó esta semana como nuevo senador, en reemplazo del fallecido Luis Guillermo Vélez. Lo hizo tan solo una hora después del sepelio de este, por lo que se ganó las primeras críticas. Su llegada al Congreso estuvo rodeada de vaticinios que él quiere desestimar.

10 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

¿Por qué se posesionó tan rápido? Es un mandato legal. A mí me llamaron para que fuera recogiendo toda la documentación, para que llenara todos los formularios y después del sepelio, me llamaron de la Secretaría General para decirme que la Presidenta del Congreso salía de Bogotá y que si yo podía tomar posesión de manera inmediata. No tuve tiempo de avisar a mi esposa, de invitar a alguien.

¿Qué les dice a quienes apuestan que usted no va a durar mucho en el Congreso y que podría estar en la ‘parapolítica’? Les digo que sienten, que no se desesperen, que yo no tengo prisa, que yo no tengo ningún temor, que tengo mi conciencia absolutamente tranquila, que no le debo nada a nadie y el que nada debe, nade teme .

¿El hecho de que su sucesor en Fedegán haya admitido que los ganaderos apoyaron a las autodefensas, le genera algún tipo de responsabilidad a usted? En ninguna de las respuestas que ha dado el representante de los ganaderos, el doctor Lafaurie, ha tenido consecuencias para con nadie en particular, mucho menos para mí. Yo esa representación la tuve durante muchos años y la tuve como un libro abierto, a disposición del país. No creo que me corresponda una responsabilidad sobre algo que era un secreto a voces.

¿Hay que aprobar una ley de punto final para sepultar el escándalo de la ‘parapolítica’? Todavía no me ha correspondido asistir a ninguna de las sesiones en el Congreso. Tendré ocasión de reunirme con los colegas del partido de la U y con otros congresistas, conocer de cerca los temores en torno de la aprobación del TLC con Estados Unidos, el Plan de Desarrollo y a su debido tiempo emitiremos nuestro concepto en su debido tiempo.

¿Qué hay que hacer con los congresistas involucrados en la ‘parapolítica’? No podemos condenarlos antes de que concluyan las investigaciones. Uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

¿Qué se puede esperar de usted: fidelidad absoluta al Presidente o algo de independencia? Pretender que ahora voy a cambiar mi modo de pensar, definitivamente no.

Siempre estaré siendo leal al Presidente Uribe .

¿Votará el TLC o piensa que es nocivo para los ganaderos? Siempre fui un defensor del TLC, siempre pensé que era una gran oportunidad para la economía colombiana.

¿Cómo serán sus relaciones con el Polo y los liberales? Yo por fortuna conozco a muchos de los congresistas, no he tenido con ellos sino amistad, no he tenido ningun tipo de enfrentamientos y no espero tenerlos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.