Secciones
Síguenos en:
VALLE

VALLE

Combatir la mala imagen generada por el narcotráfico, disminuir la delincuencia, atacar la pobreza en el Pacífico y afrontar un recorte presupuestal para 1995, serán los retos del próximo gobernador del Valle. Aunque las autoridades afirman que no se desatará una guerra como la que sufrió Medellín, hay preocupación por el estancamiento de las entregas de los narcotraficantes y por la mala imagen que esta actividad genera por encima de los logros del sector privado.

El temor de la clase empresarial es que esta imagen tergiversada de la región pueda frenar el intercambio comercial con las naciones de la Cuenca del Pacífico en momentos en que el Valle se perfila como un puente con ese nuevo eje económico.

La piratería terrestre se ha convertido en uno de los negocios más rentables para los delincuentes que en este año han asaltado 45 vehículos, entre buses y tractomulas. El costo de estos atracos asciende a 1.470 millones de pesos.

Así mismo, las cifras de violencia indican que entre junio de 1993 y mayo de este año se registraron 2.116 en los 41 municipios del Valle sin tener en cuenta a Cali.

En la capital, en los primeros ocho meses del año se presentaron 1.674 asesinatos, 236 más que el año pasado. En ese mismo período se reportaron 70 atracos a entidades bancarias.

Por otro lado, las comunidades de la costa pacífica, agobiadas por la deficiente prestación de los servicios de salud, energía, acueducto y alcantarillado, aún esperan una solución definitiva a sus problemas.

Entre tanto, el anuncio de que el situado fiscal tendrá un recorte de 3.000 millones de pesos para 1995, preocupa a los municipios que deberán reducir sus gastos de funcionamiento e inversión social. Las trasferencias anunciadas en un principio eran del orden de los 97.586 millones de pesos.

CANDIDATOS A LA GOBERNACION Germán Villegas Villegas Abogado y economista, de 50 años de edad y natural de Cali. Representa una candidatura pluripartidista en la que predominan los grupos conservadores. Fue representante a la Cámara en tres oportunidades, alcalde de Cali, concejal y asesor de la Universidad Santiago de Cali.

Sus propuestas contemplan el fortalecimiento de la educación para dignificar la vida de los vallecaucanos, incrementar el suministro del agua potable, el mejoramiento y construcción de viviendas, gestionar la ejecución de una vía alterna al mar y alcanzar la independencia energética del Valle mediante la realización de proyectos como Calima III y Arrieros del Micay, la masificación del gas y la construcción de un poliducto.

Germán Romero Terreros Médico especializado en traumatología, nacido en Buga, en el centro del departamento. Es el aspirante único por el Partido Liberal, tras un proceso que incluyó una encuesta para escoger al candidato entre varios postulantes. Se ha desempeñado como representante, senador, concejal de Cali, gobernador del Valle y secretario departamental de salud, educación y gobierno.

Romero plantea mejorar la cobertura de los servicios de salud, energía, transporte y vías. Así mismo, se propone fortalecer el Fondo para la Vigilancia y Seguridad del Valle (Visevalle) y crear una Jefatura de Orden Público con aportes presupuestales para estimular la participación ciudadana. También se comprometió a desarrollará una política agropecuaria y mejorar la capacidad portuaria del terminal marítimo de Buenaventura.

CANDIDATOS A LA ALCALDIA DE CALI Mauricio Guzmán Cuevas Abogado de 38 años de edad y natural de Palmira. Encabeza una movimiento pluripartidista, con el apoyo de sectores liberales y conservadores. Fue representante, gobernador del Valle, concejal de Cali, profesor universitario y secretario departamental de Gobierno.

Su propuesta consiste en promover un sistema de autogestión comunitaria y vivienda de interés social, brindar incentivos a la educación para el trabajo , mejorar la prestación del servicio de salud y fortalecer la seguridad mediante entrega de dotaciones y el mejoramiento de las instalaciones de las inspecciones de Policía, que serán sistematizadas. Además, se promoverán obras para la recreación y el medio ambiente.

Alvaro Fernando Quintero Economista de 49 años y nacido en Cali. Hace pocos días se convirtió en el único candidato por el Partido Liberal, tras la adhesión del candidato Claudio Borrero. Se ha desempeñado como secretario departamental y municipal de Hacienda, director de valorización, concejal y director de la Fundación de Fomento de la Educación Superior (FES).

Se propone trabajar por la seguridad general, el empleo, la participación comunitaria, el espacio público y el medio ambiente. En servicios públicos prometió que no privatizará las Empresas Municipales de Cali (Emcali). Además, promoverá el tren metropolitano, la avenida de los cerros y la agilización del tránsito. También dotará a las comunas más pobres y las zonas de ladera con puestos de salud.

OTRAS CIUDADES DEL VALLE Tuluá De los 25 corregimientos que están bajo la juridicción de este municipio, unos 18 están asediados por la presencia de las Farc y el Eln, según el actual alcalde, Gustavo Alvarez Gardeazábal.

Además, la sombra del narcotráfico se cierne sobre la ciudad, que hace esfuerzos para evitar ser estigmatizada. Las autoridades niegan la influencia de los narcos en el manejo de la población, aunque reconocen que estas personas han contribuido a elevar los índices de violencia. En la región hay pistas clandestinas y fincas suntuosas de propiedad de los carteles.

Básicamente sus necesidades se centran en el mejoramiento de imagen y en la reducción de los índices de violencia, pues los servicios públicos y la calidad de vida han mejorado en forma considerable.

Los candidatos a la Alcaldía son Diego León Céspedes, del Partido Conservador; Ramiro Devia Criollo y Aimer Arango Murillo, ambos aspirantes por el Partido Liberal.

Buenaventura Afronta graves problemas por el desempleo y las deficiencias del sector sanitario. Las basuras y los niveles de contaminación en la bahía llevaron a la Procuraduría a solicitar la emergencia ambiental.

Las redes de acueducto y alcantarillado son obsoletas y necesitan el cambio. Las esperanzas radican en los 47.000 millones de dólares aprobados al Plan Pacífico para financiar obras en la zona.

Sin embargo, aún falta mucho por hacer.

Los candidatos son Freddy Fernando Salas y José Félix Ocoró, aspirantes del Partido Liberal; y el candidato del Frente de Unidad por Buenaventura, Ceferino Mosquera Murillo.

Palmira La ciudad necesita una campaña para mejorar la prestación y la cobertura de los servicio públicos. Requiere continuidad en los programas de expansión de redes telefónicas y el plan maestro de acueducto y alcantarillado. Palmira es el segundo conglomerado urbano del Valle del Cauca y registra uno de los niveles más altos de delincuencia en la región. La inseguridad por hurtos se ha incrementado y las autoridades denuncian que aquí diarimante se roban dos motos.

Igualmente, la ciudadanía está empeñada en el retiro de un peaje situado en su jurisdicción, que afecta seriamente la economía local.

Los candidatos son Guillermo Caicedo Rioja, que pertenece al Partido Conservador; Guilermo Cabal Vélez, aspirante por el Partido Liberal y Hugo Armando Bohórquez, también del liberalismo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.