FORO POR LA CONVIVENCIA EN URABÁ

FORO POR LA CONVIVENCIA EN URABÁ

Las fuerzas políticas de la región de Urabá, sus trabajadores, sus empresarios, la Iglesia y el Gobierno, tendrán asiento en una misma mesa el próximo viernes: el Foro por la Paz y la Convivencia. El ministro de Gobierno, Horacio Serpa, y el Alto Comisionado para la Paz, Carlos Holmes Trujillo, instalarán el acto que tiene por objeto, entre otros, sellar los recientes pactos políticos que le han dado un respiro a la conflictiva región.

18 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La realización del certamen, nacido como uno de los acuerdos de paz de Flor del Monte (Sucre) el 9 de abril pasado, está a cargo de la Delegación Presidencial para Urabá y de la Corriente de Renovación Socialista (CRS).

Participan en éste, además, Augura; Sintrainagro; el Partido Comunista (PC); Esperanza, Paz y Libertad; la Organización Indígena de Antioquia; Corporación Región; la Gobernación de Antioquia; el Instituto Popular de Capacitación; la Comisión Andina de Juristas; Octava Papeleta por la Paz y la Defensoría del Pueblo.

El foro Urabá tiene futuro , que se instalará en el auditorio del Sena de Apartadó a las 9:00 a.m., girará en torno a tres temas específicos: paz y convivencia, derechos humanos y desarrollo.

La mecánica de esta actividad girará en torno a la discusión de tres ponencias previamente elaboradas por los participantes.

Así, por ejemplo, el tema de paz y convivencia, será expuesto por la candidata de consenso para la Alcaldía de Apartadó, Gloria Cuartas, quien leerá el documento redactado conjuntamente por el PC, Esperanza, Paz y Libertad y los liberales, entre otros.

Un Distrito Especial de Paz Según palabras de los organizadores, se pretende adelantar una convocatoria nacional para que Urabá sea epicentro de un hecho de paz y escenario de una propuesta regional que pueda proyectarse al resto del país.

Múltiples iniciativas por la paz se han tropezado con la dificultad de la falta de audiencia en quienes, en últimas, deciden sobre el tratamiento del conflicto , dice la comunicación que convoca al certamen.

Como objetivo principal, se plantea el interés de lograr que el Gobierno Nacional ponga en marcha un plan de paz para Urabá a través de un alto comisionado, una comisión de diálogo o un distrito especial de paz.

Cuáles elementos puede brindarle el Gobierno a la región de Urabá además de los represivos y eminentemente económicos? , fue la pregunta que se hizo Fernando Hernández (Jacinto Ruiz), representante a la Cámara y dirigente de la CRS, al ser interrogado por este diario sobre el papel que cumplirían dichos órganos existiendo ya una Delegación Presidencial para la zona.

Según Hernández, hace falta un plan de convivencia que incluya la concertación comunitaria, el desarrollo de los mecanismos de participación, el patrocinio de pactos políticos y un plan contra la impunidad.

Indicó que, además, el delegado de la región, José Noé Ríos, ha permanecido en calidad de encargado desde la posesión del presidente Samper. El Gobierno debe superar esta interinidad porque también significa interinidad de una política y nos parece que ese espacio es importante para definir compromisos.

AGENDA El Foro Urabá tiene futuro , programado para el próximo viernes en el auditorio del Sena en Apartadó, se desarrollará de la siguiente manera:\ 9:OO a.m. Instalación a cargo del ministro de Gobierno, Horacio Serpa. Intervención del Alto Comisionado para la Paz, Carlos Holmes Trujillo, y de un dirigente de la Corriente de Renovación Socialista.

10:00 a.m. Trabajo por comisiones. Se organizarán grupos de debate que discutirán las ponencias redactadas previamente sobre tres temas: derechos humanos, paz y convivencia, y desarrollo.

El documento sobre la situación de derechos humanos en la región fue elaborado por las organizaciones no gubernamentales que investigaron y realizaron el informe sobre la masacre de La Chinita, sucedido en enero de este año.

El texto sobre paz y convivencia está a cargo de las distintas fuerzas políticas de la región y será leído por Gloria Cuartas, candidata única en Apartadó.

La ponencia sobre desarrollo será expuesta por el Instituto Popular de Capacitación de Medellín.

2:00 p.m. Plenaria de discusión y conclusiones. Se estima que participarán cerca de 400 personas.

5:00 p.m. Clausura del certamen a cargo del Obispo de Urabá, monseñor Isaias Duarte Cancino y del gobernador de Antioquia, Ramiro Valencia Cossio.

El certamen fue organizado por la Delegación Presidencial para Urabá y por la Corriente de Renovación Socialista.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.