Industria textil de Brasil, atraída por mercado local

Industria textil de Brasil, atraída por mercado local

Francisco Ferraroli dos Santos, director regional de Rhodia, una de las empresas brasileñas más grandes productoras de hilos y textiles, asegura que ‘descubrir’ el mercado colombiano hace seis años ha representado un gran acierto para su compañía. En el 2000, el volumen de negocios era cero. (VER GRAFICO)

09 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Ahora, representa el 7 por ciento de las ventas totales de su compañía. Los resultados, dice, no pueden ser mejores: un alto crecimiento en poco tiempo.

Su empresa ha participado cuatro años consecutivos en Colombiatex. Al 2005 tuvo un crecimiento de negocios del 20 por ciento y al 2006 del 30 por ciento.

Un mercado potencial y creciente, más el Tratado de Libre Comercio de Colombia con Estados Unidos, son los atractivos que ve la fuerte industria textil brasileña para preferir nuestro país entre sus vecinos.

Según Rafael Cervone, vocero de la Asociación Brasilera de la Industria Textil y de la Confección, ABIT, el volumen de negocios que se realizan en el marco de la feria Colombiatex se ha duplicado en tan sólo tres años, al pasar de 3,5 millones de dólares en el 2003, a 7 millones el año pasado. Y si se mira desde el punto de vista de futuros y perspectivas a 12 meses, en el 2006 fue de 40 millones de dólares.

“Brasil está interesado en invertir y hacer negocios en países que tengan acuerdos preferenciales con E.U., como lo va a ser Colombia, para poder llegar más y mejor a ese mercado”, afirma Cervone.

Según el vocero, Colombia tiene un flujo comercial y creciente, tanto por sus tratados de comercio como por su ubicación, que les permitiría ampliar sus exportaciones. “Nosotros tenemos dos problemas: por cuestiones políticas, E.U. no ve con tan buenos ojos nuestras relaciones con Venezuela y Bolivia, y por otra parte, tenemos una revaluación de nuestra moneda y eso nos perjudica en precios y costos”, dice Cervone.

Hoy la cadena textil de Brasil está conformada por 30.000 empresas, que emplean más de 1,5 millones personas. Sus inversiones en los próximos 8 años serán de 12 millones de dólares y las exportaciones alcanzarán cifras superiores a 4.000 millones para el 2008.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.