El domingo vuelve César Rincón

El domingo vuelve César Rincón

Este domingo vuelve César Rincón a Bogotá para una de las corridas más interesantes de la temporada. Es casi una fiesta de despedida en su propia casa, pues, según se sabe, hará este año la temporada europea y vuelve a hacer la última en América.

09 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Muchos aficionados no quieren que se vaya aún del toreo. El maestro colombiano está como en sus mejores momentos; como en 1991 cuando salió dos veces consecutivas por la puerta grande de Las Ventas de Madrid. Su afición está intacta, pero con más sapiencia hoy. Lo sabe el mundo taurino. Por eso Rincón fue escogido para una de las corridas más simbólicas e importantes del calendario mexicano: la que celebró los 60 de la gran plaza monumental de Ciudad de México, la más grande del mundo, que como muy pocas veces se logra, estaba llena. Unas 50 mil alma. Y por ello mismo irá a las más importantes ferias de España. Sevilla, Madrid...

En México, este lunes, la afición esperó pacientemente durante hora y media, pues llovía a cántaros. Y valió la pena. Rincón, ‘El Juli’ y el local Macías, salieron por la puerta grande.

Dice el crítico taurino de la agencia EFE que a los toros en general les faltó fondo. “Sin embargo, hubo un lote con suerte, que se encontró a dos maestros, Rincón y Julián López ‘El Juli’, quienes hicieron gala de su oficio, profesionalismo, sitio y esa actitud de figuras.

El primer toro para el colombiano no sirvió. El segundo fue mejor. Embistió en el capote y Rincón le cuajó buenas verónicas, rematadas con media que llegó a los tendidos. Y después un quite precioso por más verónicas apretadas y toreras. Pero el toro cambió. Presentó muchas dificultades.

Rincón, con técnica, le dio reposo y sitio y comenzó a meterlo en la muleta y cerca de las tablas le cuajó un faenón, ante la admiración general. Para matarlo, el toro no ayudaba, se aculó a tablas. Rincón lo prendió en la muleta, e increíblemente se lo llevó al otro lado de la plaza. Y allí, sin darle reposo, lo mató recibiendo de un espadazo. Dos orejas, y la locura en la plaza.

La faena fue calificada por la prensa como histórica. Ese Rincón, o el que vimos el domingo antepasado, vuelve pasado mañana, acompañado de Francisco Rivera Ordóñez, el famoso hijo de ‘Paquirri’, quien debuta en la Santamaría, y Ramsés Ruiz, el triunfador el año pasado, quien cortó cuatro orejas, y se ha recuperado totalmente de su lesión de rodilla, en Manizales.

* * * * Poca suerte tuvo el rejoneador portugués Rui Fernandes en su periplo por Colombia. ‘Quebec’, uno de sus mejores caballos fue herido en Bogotá. Por suerte se salva tras la operación (ver gráfico). Y ‘Oro’, otro famoso, se fracturó una pata y fue operado por el doctor Jesús Hermida.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.