Invercolsa: Estado le gana nuevo ‘round’ a Fernando Londoño H.

Invercolsa: Estado le gana nuevo ‘round’ a Fernando Londoño H.

Cinco días hábiles. Ese es el plazo que el Juez 28 civil de Bogotá le otorgó al ex ministro del Interior y de Justicia Fernando Londoño Hoyos, para que devuelva las acciones de la empresa Inversiones de Gases de Colombia (Invercolsa) que –en su criterio– este adquirió ilegalmente el 9 de diciembre de 1997 por 9.264 millones de pesos y que hoy valen más de 20 mil millones.

09 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

En el fallo, que se demoró 8 años en ser estudiado y proferido, también se le ordena reintegrar de inmediato los dividendos que arrojaron esos 145 millones de acciones y que podrían sumar más de 5 mil millones de pesos.

Adicionalmente, el ex ministro, quien ahora alterna el derecho con el periodismo, deberá asumir los costos en los que Ecopetrol –uno de los dueños de las acciones– incurrió dentro del proceso judicial y que incluyen el pago de abogados y de peritos: unos 300 millones de pesos.

La decisión judicial, cuyos apartes conoció este diario, se fundamenta en el hecho de que Londoño Hoyos posó, sin serlo, como empleado de Invercolsa para poder negociar las acciones con mayor opción frente a otros interesados y a un precio más bajo.

Para ello, dice el juez, el ex ministro presentó una certificación, firmada por el ex embajador de Colombia en Venezuela Enrique Vargas, cuyo contenido resultó falso.

“Fernando Londoño Hoyos no adquirió ni fue poseedor de buena fe de los 145 millones de acciones de Invercolsa S.A. (…) y como consecuencia de ello no podrá repetir contra los aquí demandantes la cantidad que pagó como precio de dichas acciones”, concluye la providencia.

Van dos...

La decisión del Juez 28 es la segunda que se produce dentro de este pleito en contra de Londoño Hoyos y el cual la Procuraduría ha seguido de cerca en defensa de los intereses del Estado.

El 9 de diciembre del 2003, y tras resolver una acción popular, el Consejo de Estado ya lo había condenado a reintegrar el paquete accionario y sus dividendos, aduciendo los mismos argumentos del Juez 28.

Y aunque el fallo del Consejo de Estado no tenía ningún recurso de apelación, una sala de conjueces lo echó abajo tras resolver una tutela interpuesta por la Arrendadora Financiera Internacional Bolivariana, empresa panameña que recibió las acciones de manos de Londoño en pago de una deuda bancaria.

Según los conjueces, la Arrendadora (cuyos socios se desconocen) no había podido ejercer su derecho a la defensa dentro del pleito. También alegaron que si bien la acción popular nació en 1993, se reglamentó en 1998, por ende no se podía aplicar a un pleito que data de 1997. Ecopetrol le pidió a la Corte Constitucional revisar el fallo de tutela, argumentando, entre otras cosas, que Londoño no le podía ceder las acciones a la firma panameña porque estaban congeladas por orden del Juez 28.

Según fuentes del alto tribunal, a finales de marzo se tomará una decisión en torno a la revisión de la tutela.

Por ahora, el ex ministro Londoño podrá apelar el fallo del Juez 28, pero eso no lo exime de cumplirlo de manera inmediata (ver recuadro).

¿LONDOÑO HOYOS APELARÁ EL FALLO?.

“No conozco la sentencia. Las sentencias que se tramitan a través de los periódicos no pueden tener reacción de nadie. De manera que ustedes, que son los que notifican las sentencias, digan lo que les parezca”.

Esta fue la reacción que tuvo anoche el ex ministro Fernando Londoño cuando EL TIEMPO le preguntó su opinión sobre el fallo del Juez 28.

No obstante, fuentes cercanas a Ecopetrol dan por hecho que el ex ministro apelará la decisión ante el Tribunal Superior de Bogotá, e incluso que recurra a la casación en la Corte Suprema si las decisiones judiciales le siguen siendo adversas. Y aunque este trámite puede durar más de 5 años, en el entretanto Londoño debe acatar lo ordenado por el Juez 28 civil del circuito de Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.