MAGALLANES COMIENZA A MOSTRAR SECRETOS DE VENUS

MAGALLANES COMIENZA A MOSTRAR SECRETOS DE VENUS

La historia de la superficie de Venus, que está llena de orificios como resultado de cráteres de impacto y actividad volcánica, ha sido un punto de controversia entre los científicos, desde que la nave espacial Magallanes empezó a suministrar imágenes del planeta en agosto de 1990. Los científicos no entendían por qué las imágenes mostraban un gran número de cráteres de impacto en estados primitivos, a diferencia de los cráteres en otros planetas que exhiben diversos grados de descomposición. Los investigadores ofrecieron dos teorías para explicar por qué la superficie de Venus ha cambiado desde que se formó el planeta. Una de las teorías planteaba que la renovación de la superficie del planeta había sido causada por un evento cataclísmico, quizás una tormenta de meteoros hace unos 300 o 500 millones de años, después de la cual, la superficie se tornó inactiva. La segunda teoría, llamada el modelo de equilibrio, plantea que la actividad volcánica y la producción de cráteres de meteo

18 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Ahora, un análisis de fotografías y datos del Magallanes aclara la historia del planeta. El análisis, del que apareció informe en la revista Science, escrito por Noriyuki Namiki, del Instituto Tecnológico de Massachusetts y el Sean C. Solomon de la Institución Carnegie de Washington, combina elementos de las dos teorías anteriores. Nuestros resultados aún aceptan la posibilidad de que se haya dado una catástrofe hace 300 o 500 años , dijo Solomon. Pero no existe ninguna posibilidad de que el planeta se haya tornado inactivo después de ello .

Utilizando bases de datos de 841 cráteres, 175 volcanes grandes y 358 coronas, formaciones circulares que solamente se encuentran en Venus, los científicos compararon los cráteres que se encontraron a través de su superficie, cerca de áreas de actividad magmática, tales como volcanes, con aquellos encontrados en áreas de relativa estabilidad. Encontraron menos cráteres alrededor de volcanes y coronas, lo que indica que la actividad magmática había consumido los cráteres más rápidamente de lo que se formaron los nuevos.

Los científicos afirmaron que esto rebate el modelo del equilibrio, que sostenía que debía haber un número igual de cráteres en todos los lugares. Pero en un área de un millón de kilómetros cuadrados, los científicos encontraron un promedio de 0,9 cráteres en volcanes y 1,4 cráteres en coronas, comparado con los dos cráteres por millón de kilómetros cuadrados en las otras partes del planeta. Los científicos también encontraron pruebas de que la superficie de los volcanes grandes, en promedio, tenían la mitad de la edad de la superficie de Venus, lo que significa que volcanes activos habían contribuido continuamente a la reestructuración de la superficie del planeta.

Namiki, un estudiante de posgrado de 31 años de Japón, dijo que la investigación ofrece la primera explicación científica y matemática de la reestructuración planetaria de Venus. (New York Times News Service) (VER RECUADRO MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.