Secciones
Síguenos en:
PIDEN LIBERAR A SECUESTRADOS

PIDEN LIBERAR A SECUESTRADOS

Los guerrilleros de Colombia deben proceder a la liberación de todas las personas que tienen secuestradas, para que el país pueda creer que su voluntad de paz es sincera. La petición la hizo ayer a través de los medios de comunicación, monseñor Pedro Rubiano, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Creo que debiéramos hacer el esfuerzo de que Colombia toda exija, como un paso previo para las negociaciones de paz o diálogos de paz, la devolución de los secuestrados. Creo que sería un hecho concreto, posible de realizar, que mostraría una voluntad de paz , clamó Rubiano.

El religioso hizo el pronunciamiento un día después de la publicación en EL TIEMPO de algunos apartes de la carta del jefe guerrillero del Eln, Manuel El Cura Pérez, al General (r) Alvaro Valencia Tovar. En la comunicación, Pérez estimó que el primer paso para llegar a la paz en Colombia es humanizar el conflicto .

Soltar a todos los secuestrados como señal de su sincera voluntad de paz, pidió ayer a la guerrilla Monseñor Pedro Rubiano, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Uno de los llamados que yo me permito hacer, precisamente si quieren que se abra un espacio de credibilidad, es el devolver a las personas secuestradas , clamó Rubiano.

El pronunciamiento del religioso se produjo un día después de que EL TIEMPO publicara apartes de la carta del jefe guerrillero del Eln, Manuel El Cura Pérez, en respuesta a los cuestionamientos que le hiciera el General (r) Alvaro Valencia Tovar, en su columna de este diario. En la comunicación, Pérez habla de que el primer paso para llegar a la paz en Colombia es, a su parecer, humanizar el conflicto .

Muestren hechos concretos Aunque el prelado católico no se refirió específicamente a las intenciones de paz difundidas por el jefe guerrillero, dijo que cuando se expresan ideas de querer la reconciliación o de buscar caminos de paz, entonces también (es preciso que) se expongan hechos, que muestren que hay voluntad de paz .

Creo que debiéramos hacer el esfuerzo de que Colombia toda exija, como un paso previo para las negociaciones de paz o diálogos de paz, la devolución de los secuestrados. Creo que sería un hecho concreto, posible de realizar, que mostraría una voluntad de paz , declaró Monseñor Rubiano.

En este momento aquí en Cali hay varias personas secuestradas; ahora oí que a Regina Once la secuestraron ayer, y han secuestrado también a un periodista que trabaja con el Instituto de Investigación de Cultura Tropical. Son hechos que nos muestran que todavía esas palabras que se están diciendo, de que se quiere la convivencia, de que se quieren buscar caminos, pues no se cumplen , dijo.

Luz en tanta oscuridad Señaló el jerarca religioso que en estos casos es muy fácil también quitarse la responsabilidad: que no es la guerrilla, que es delincuencia común, que es lo uno o lo otro , pero advirtió que si hay una luz que se abre en esta oscuridad de tanta violencia, creo que... aprovecharla, desde luego, también confrontando las palabras con hechos .

Uno de los grandes flagelos que tiene en este momento el país es el secuestro. A nadie se escapa que en el país en este momento hay centenares de personas secuestradas por la guerrilla, anotó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.