CÁRDENAS, UNA FIGURA PRECOZ

CÁRDENAS, UNA FIGURA PRECOZ

Nunca estuvo vinculado a las escuelas de ciclismo. Empezó en el ciclismo a los 18 años, edad en la que muchos otros ya gozan de las mieles de la gloria. Sin embargo, a Félix Cárdenas, El Gato , como le dicen sus compañeros del equipo Pony Malta-Avianca, le ha rendido mucho y ya está en el sitio al que corredores con más trayectoria, preparación y experiencia nunca han podido acceder. Algo que confirma ese duodécimo puesto en la clasificación general del Clásico RCN-Caja Popular Cooperativa que concluyó ayer en Bogotá, y que refrendó con los títulos que representan el sueño de todo corredor joven: mejor novato y mejor aficionado.

18 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Nos fijamos en él desde que corrió la Vuelta del Porvenir-92 con Boyacá. Es un corredor parejo, fuerte en todos los terreno y ha progresado mucho en la contrarreloj. Todavía no es una realidad, porque le faltan por lo menos dos años más para madurar y consolidarse, pero ya muestra destellos de clase , dijo el técnico Oliverio Cárdenas.

He trabajado mucho la cuesta y el fondo, por eso me rinde en estas pruebas tan duras. Pero todavía debo esforzarme más en la contrarreloj , reconoció este pedalista de 21 años, oriundo de Belén, Boyacá, radicado hace 15 años en Duitama. Algo quedó comprobado durante este Clásico, cuando fue el único joven que siempre estuvo en el lote de los grandes, de los ases que disputaban la carrera. Y eso que la suerte no le colaboró mucho, porque pinchó en momentos cruciales y por eso perdió tiempo.

Lo mejor de Félix es que es muy tranquilo, muy centrado en su deporte. En el año y medio que lleva en el equipo siempre se ha distinguido por la disciplina para entrenar, porque se entrega mucho en la carretera -incluso trabaja más de la cuenta- y por ser alegre y recochero en las concentraciones , afirmó Oliverio.

Durante los diez días de competencia, más allá de los buenos resultados que obtuvo, Félix dejó una grata impresión ante los medios de comunicación y sus rivales por la capacidad de sacrificio y la verraquera que expuso. Se sobrepuso a la falta de experiencia, al cansancio, a los percances mecánicos, y con coraje se ganó un puesto entre los mejores. Desde el comienzo portó la camiseta del mejor novato (destinada al debutante) y en la contrarreloj de ayer se apoderó de la del mejor aficionado.

CUADRO DE HONOR Etapa-Dalhom: 1. Julio César Aguirre, Manzana Postobón, 55.00; 2. Elder Herrera, Ron Medellín-Lotín, a 1.03; 3. Asdrúbal Patiño, Manzana Postobón, a 1.33; 4. Jairo Hernández, Pony Malta-Avianca, a 1.41; 5. Alvaro Sierra, Gaseosas Glacial, a 1.47; 6. Raúl Montaña, ZG Mobili, a 1.49; 7. Giovanni Huertas, Manzana Postobón, a 1.53; 8. Carlos Mario Jaramillo, Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín,a 2.06; 9. Oscar de J. Vargas, Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín, a 2.09.

General-Los Coches: 1. Aguirre, 35:34.47; 2. Martín Farfán, Manzana Postobón, a 1.49; 3. Niño, a 1.53; 4. Sierra, a 2.05; 5. Vargas, a 2.19; 6. Luis Alberto González, Gaseosas Glacial, a 6.46; 7. Celio Roncancio, Gaseosas Glacial, a 8.29; 8. Jaramillo, a 8.54; 9. Gerardo Moncada, Manzana Postobón, a 10.41; 10. José Jaime González, Manzana Postobón, a 11.19; 11. Efraín Rico, Manzana Postobón, a 11.31; 12. Félix Cárdenas, Pony Malta-Avianca, a 12.47; 13. Héctor Manuel Castaño, Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín, a 12.48; 14. Jairo Obando, Agua Natural Glacial, a 15.21; 15. Henry Cárdenas, Gaseosas Glacial, a 19.25.

Montaña-Copidrogas: Alvaro Sierra. Metas volantes-TCC: Néstor Mora, Kelme- Link. Regularidad-Icopinturas: Libardo Niño. Novato-Aguardiente Antioqueño: F.Cárdenas. Aficionado-Telecom: F.Cárdenas. Equipos: Manzana Postobón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.