ELEONORA RUEDA:

ELEONORA RUEDA:

18 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La pianista bogotana Eleonora Rueda figura ya con justicia en la serie de destacados concertistas internacionales de la Sala Luis Angel Arango. En tal condición reapareció ahora, llegada desde su lugar de residencia, que es Basilea (Suiza). La notable pianista inició sus estudios en Bogotá con Mireya Arboleda, y los continuó en Viena, siendo además discípula del cubano Cecilio Tieles Ferrer. En Basilea estudió con el maestro Peter Efler, de quien es hoy la esposa, y con el pedagogo húngaro Georgy Kurtág. En Basilea obtuvo en 1992 el Diploma de Concierto de la Academia de Música. En la misma ciudad es actualmente profesora de piano de la Escuela de Música.

En su programa ofrecido el miércoles 5 del presente mes nos brindó en primer lugar la obra Elis, tres nocturnos para piano del compositor suizo Heinz Holliger, conocido también como muy famoso oboísta, nacido en 1939. Los Tres Nocturnos para piano tienen extensos subtítulos que por sí solos los definen. Dicen así: I. Elis, cuando la mirla en el oscuro bosque llama, esta es tu decadencia. II. Azules palomas beben en la noche el helado sudor que corre por la frente cristalina de Elis. III. Una nave dorada balancea tu corazón. Elis, en el cielo solitario.

Esta obra fue, en cuanto a novedad, la más llamativa del programa, que en su primera parte contó, además, con Cinco Preludios de Federico Mompou y con las populares Variaciones Serias de Mendelssohn. Pero la segunda parte fue la más atractiva, por tratarse de la última y más famosa de las tres sonatas póstumas de Schubert, la inmortal en Sí Bemol, D. 960. La versión de Eleonora Rueda fue magistral, de una madurez no sospechada. En ella contamos ya con una real maestra del teclado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.