EL FUTURO CON MUJERES

EL FUTURO CON MUJERES

Garcia Márquez, consultado por la revista Time sobre una propuesta para el Siglo XXI, ha dicho que lo único novedoso que podría intentarse para salvar la humanidad seria que mandaran las mujeres. >. Sentencia Gabo. En Colombia la propuesta tiene mayor valor porque aquí han fracasado todos los modelos. Hemos ensayado cuanto había por ensayar. Primero el federalismo y casi nos disuelve. Luego el Centralismo y nos asfixió.

14 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Intentamos con los militares y nos sumieron en una sucesión infinita de guerras civiles de las cuales no hemos podido salir. Probamos con la hegemonía Conservadora y fue el horror. Luego la liberal y no pasó nada. Posteriormente la del Frente Nacional y los partidos se acabaron. El Liberalismo Manchesteriano, el Intervencionismo de Estado Keynesiano, el Neoliberalismo y tampoco. Quizá lo único que en Colombia no fracasó fue la Constituyente, pero los contrarreformistas se están encargando de volverla frustración. Probramos con los viejos y se quedaron para siempre. Al final nos la jugamos toda con los jóvenes, y vean ustedes qué desastre !!! Todas esas oportunidades se diluyeron en manos de los hombres. De allí que la fórmula de Gabo empiece a seducir la humanidad. Es hora de intentar con las mujeres.

En el Tolima también hemos agotado todo. Desde los Jefes Unicos hasta los archipiélagos clientelistas. Menos una: las mujeres. Gracias a haber estado marginadas se han mantenido a salvo de error y por lo mismo exentas de culpa. Menos mal que para fortuna de los tolimenses se están abriendo paso con éxito muchas mujeres. Ahí están Carmen Inés Cruz, Angelita González, Amparito Rojas, Piedad Consuelo Franco, Pilar Moreno, Gloria Beltrán, Laura Inés Castro, Socorro Antía y tantas otras que de momento se me escapan, dando testimonio de coraje, entusiasmo y capacidad, mejor que muchos de mis congéneres. Qué tal que decidieran unirse. Sin ponerse de acuerdo se han tomado Corporaciones, bancos, universidades, juzgados, fiscalías, Concejos, Asambleas, etc.

Yo creo que esta solución final que propone nuestro Premio Nobel debemos cuidarla para que no se vaya a malograr. De lo contrario nos quedaremos sin alternativas.

Vale la pena ensayar. Entre otras coasa porque cuando a Colombia le ha ido bien, ha sido con las mujeres. En Barcelona nos salvó del oso Ximena Restrepo. En la ONU, Nohemí Sanín. En el Tolima siempre nos ha hecho quedar bien, Doña Amina Melendro de Pulecio. Y fijense ustedes: Con doña Nydia nos fue mejor que con Turbay y con Ana Milena nos está yendo mejor que con Gaviria.

La mujer es más profunda y firme en sus convicciones sobre las cosas verdaderamente importantes: La familia, el medio ambiente, la caridad, la solidaridad, el orden. Como lo afirma Gabo, en ellas no impera la razón sino el sentido común. Los hombres en cambio nos extraviamos en las trampas de la cotidianidad. Su éxito está probado. La historia tiene muchos ejemplos. Piensen en Débora, salvadora del pueblo Israelita de manos de los cananeos. En Inglaterra, y se encontraran con la Thatcher. En la India y verán a Indira. Recuerden que a los obreros les iba de maravilla con Mari Cano. A Bolívar cuando lo asesoraba, entre otras, Manuelita Saenz; Nuñez cuando lo acompañaba Soledad Román y al Jaramillismo cuando la Jefe era Doña Hilda.

Quisiera tener la oportunidad de decirle a Garcia Márquez que estoy de acuerdo con él y que pienso que las mujeres deben asumir el manejo de todo. De todo de los automóviles. La verdad allí son... la locura. Criterios que estoy segurocomparten conmigo, además de Gabo y Vicente Fernadez, muchos que también se saben la canción.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.