SE ADJUDICAN ATAQUE A CUBA

SE ADJUDICAN ATAQUE A CUBA

El grupo paramilitar anticastrista Partido Unión Nacional Democrática (PUND) reconoció ayer que comandos suyos se enfrentaron el pasado fin de semana con fuerzas del Gobierno cubano, pero insistió en que no fue un choque, sino tres. Fuentes del Ministerio de Interior de Cuba habían confirmado que el sábado una persona murió y otras tres resultaron heridas como consecuencia de un ataque perpetrado por comandos anticastristas que desembarcaron en la localidad de Caibarin, norte de Cuba para realizar acciones de sabotaje.

18 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

No obstante, el PUND afirma que las escaramuzas de sus miembros con fuerzas del Gobierno cubano comenzaron el pasado martes y tuvieron lugar, además del incidente del sábado, que se prolongó durante varias horas, en las localidades de Remedio y Ocho Villas.

Sergio González Tosquete, vocero de la organización terrorista, dijo en una conferencia de prensa realizada en esta ciudad que el gobierno detuvo a siete personas, pero que otras cuatro consiguieron escapar y lograr su objetivo .

González insistió en que los comandos habían salido de un tercer país, para evitar de esa forma tener conflictos con las autoridades estadounidenses, cuyas leyes prohiben efectuar ataques contra otra nación desde su suelo.

Escogimos un tercer país para llevar a cabo esta misión , dijo el líder de la organización con base en Miami, Por razones de seguridad no podemos decir de qué país salieron , agregó.

Además del PUND, el exilio cubano tiene otros grupos paramilitares, como Alfa 66 , formado en 1961 con miembros de la fracasada invasión de Bahía de Cochinos, y Comandos L , reactivado en 1990 para realizar misiones militares contra el régimen de Fidel Castro.

También existen la Brigada 2506 , compuesta por veteranos de Bahía de Cochinos que esperan ayudar cuando lo necesiten otras organizaciones, y Comandos F4 , formada en mayo en apoyo a otro grupo de nombre similar que funciona en la isla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.