¿Cuánto costará entregar el mercado?

¿Cuánto costará entregar el mercado?

Sorprende la celeridad con que se quiere aprobar el TLC, tanto por parte del gobierno de Estados Unidos como por el de Colombia. Los representantes del primero, en su última visita al país en cabeza del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, le hizo “saber al gobierno colombiano que una de sus prioridades en los acuerdos con el nuevo Congreso, liderado por los demócratas, será aprobar cuanto antes el TLC entre los dos países. La comisión estadounidense se aventuró, inclusive, a dar el 19 de febrero próximo como una fecha clave para evaluar avances de esta iniciativa en el Congreso norteamericano”. (El Tiempo, 30/01/07).

08 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Esta urgencia, está justificada en el memorando dirigido al presidente George W. Bush el 20/09/06 por el señor Bill Frenzel, presidente del Advisory Committee for Trade Policy and Negotiations (Actpn o Comité Asesor Presidencial) on the U.S. -Colombia Trade Promotion Agreement (TPA), del cual hacen parte empresas y gremios de los E.U. y en el que se afirma la conveniencia de su firma para E.U., no sin antes advertir que: “El Actpn unánimemente aprueba el Acuerdo para Promover Comercio (TPA) entre E.U. y Colombia. Creemos que éste cumple completamente con los objetivos fijados de negociación consignados en la Ley Comercial del 2002, y lo consideramos fuertemente importante para los intereses económicos de los E.U.”.

Es más, recomienda: “El acuerdo debería volverse ley tan pronto como fuese posible, para que así agricultores y granjeros americanos, industriales, proveedores de servicios y consumidores puedan comenzar a beneficiarse de este acuerdo lo antes posible”.

Además, le informa al presidente Bush que, “El tratado con Colombia satisface o excede los logros alcanzados en otros acuerdos recientes, incluyendo el de Perú, América Central y el de República Dominicana”. Es decir, ¡esos países negociaron unas condiciones mejores que Colombia! Por eso, el Comité Asesor (Actpn) de Bush sugiere que es urgente firmarlo. Y agrega: “Muy importante es que el tratado proporciona el arbitraje obligatorio para las disputas entre el inversionista y el Estado, quedando cubiertas las inversiones existentes y las esperadas. El Actpn elogia particularmente este logro e insta para que esto se convierta en una regla estándar para todos los acuerdos comerciales futuros de los E.U”.

Lo sorprendente no sólo es el triunfo consignado en el memorando por el Comité Asesor (Actpn), que son suficientes para rascarse la cabeza, sino que las nuevas mayorías demócratas en el Congreso de E.U. planteen la necesidad de modificar lo convenido en el capítulo laboral, de tal forma que “se garantice la creación de empleos y más protección a trabajadores y empresarios estadounidenses”, y se pretenda introducir nuevas condiciones ambientales, en medicamentos e inversiones.

Es decir, hay que aprobarlo lo antes posible, porque les quedó muy bien negociado, pero como no hay tiempo para reabrir las negociaciones porque ya está firmado y las atribuciones concedidas por el Congreso de E.U. se vencen este 30 de junio, hay que hacer las modificaciones a través de anexos, ‘para aumentar el grado de protección de sus empresarios y trabajadores’. Lo que está detrás de todo esto, es que empresas norteamericanas quieren más y quedaron subrepresentados en la negociación cuando las mayorías del Congreso eran republicanas y ven débil a Colombia.

Estoy de acuerdo con los tratados de libre comercio, pero en condiciones sensatas para la mayoría de los asociados y no para unos pocos. Por su parte también el presidente Uribe quiere que se apruebe lo antes posible, tal como lo planteó en las prioridades de la reunión de Hato Grande. ¿Será que Colombia podrá renegociar algo para el beneficio de sus trabajadores? Recuerden que México demostró ser un mal ejemplo y lo de Colombia es peor.

Con estos antecedentes, ¿cuánto más nos costará la ‘gobernabilidad’ del presidente Uribe? .

Estoy de acuerdo con los TLC, pero en condiciones sensatas para la mayoría de los asociados y no para unos pocos”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.