PIDEN JUICIO DE RESPONSABILIDADES POR LA CAÍDA DE PUENTE EN HUILA

PIDEN JUICIO DE RESPONSABILIDADES POR LA CAÍDA DE PUENTE EN HUILA

El drama por la avalancha del seis de junio no termina. Ante el desplome y por segunda vez del puente Los Angeles, en la vía Tesalia-Paicol, y la desaparición de tres funcionarios que cayeron al río, la dirigencia del Huila planteará hoy un debate para determinar las causas y los responsabilidades en los percances en la construcción de esa estructura. El gobierno departamental pidió ayer al ministro del Transporte, Juan Gómez Martínez, el montaje de un puente baile y -puente militar de emergencia- para solucionar los problemas de incomunicación del occidente del Huila.

18 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Esa zona, de más de 150.000 habitantes, se encuentra aislada desde el pasado seis de junio cuando ocurrió el sismo y la avalancha del río Páez que arrasó produjo pérdidas humanas y materiales.

Guillermo Gaviria Correa, director del Instituto Nacional de Vías, anunció que se abrirá una investigación para determinar si el diseño y los materiales utilizados por la firma contratista, fueron las causas por las que se derrumbó de nuevo el puente.

Además, dijo que se adelantará, en el menor tiempo posible, la construcción de un paso de emergencia.

El gobernador Julio Enrique Ortiz Cuenca y los alcaldes de la Plata, Nátaga, Paicol, Tesalia y La Argentina se entrevistarán hoy con el ministro Gómez Martínez para exponerle la grave situación provocada por la nueva caída del puente de Los Angeles cuya reconstrucción había sido confiada a la firma H.B.Estructuras y la cual debería terminarse el 28 de octubre.

Ortiz dijo que la situación es preocupante porque la región va a completar seis meses de embotellamiento lo cual ha generado recesión, desempleo, miseria y desesperación.

El gobernador dijo que hemos pedido que se adelanten todas las investigaciones necesarias para establecer responsabilidades. Aunque hubo buena voluntad del Ministro y del director del Instituto Nacional de Vías pero, desafortunadamente, el contratista fracasó , dijo el mandatario.

Por su parte, el parlamentario Julio Bahamón Vanegas demandó del Gobierno Nacional respuesta sobre si el percance fue ocasionado por fallas en el diseño, en la interventoría o en la construcción de la obra y quiénes son los responsables.

Según el congresista se debe aclarar también si fue cierto que el Instituto de Vías autorizó la realización de un remiendo en la estructura que se había derrumbado el 29 de septiembre cuando se efectuaban ajustes y cedió una viga.

Mientras tanto, comisiones de la Defensa Civil, familiares y voluntarios continuaban ayer las labores de búsqueda de los dos inspectores de vías, Carlos Cobaleda y Alvaro Durán, lo mismo que del conductor Yamid Armando Dusán, quienes cayeron al río tras el derrumbamiento del puente.

El accidente ocurrió en la tarde del lunes cuando tres volquetas efectuaban la prueba de resistencia sobre el puente que debía ser entregado en corto tiempo.

La búsqueda de los desaparecidos se centró en la ribera del río Páez y agua arriba de la presa de la central hidroeléctrica de Betania.

Polémica por ayuno colectivo en Páez Los damnificados de la tragedia de Páez solicitaron esclarecer los motivos que generaron el ayuno colectivo en albergues y campamentos, a donde, según las denuncias, dejaron de llegar alimentos durante más de un mes.

La petición fue hecha por las personas que se encuentran en los dos albergues de La Plata (Huila) y los campamentos de Tálaga y Taravira (Cauca), que reúnen a unas dos mil personas. Los Comités de Emergencia de esos departamentos fueron cuestionados por la situación.

La secretaria de Gobierno de Huila, Inés Falla, dijo que esas denuncias son infundadas porque el Comité seccional atendió adecuadamente a los damnificados y distribuyó las provisiones.

Falla dijo que existen agitadores y politiqueros que están promoviendo un paro en La Plata bajo la disculpa de que el Gobierno no les ha enviado las ayudas, lo que es falso . Además, se han desarrollado múltiples convenios como el que se firmó en días pasados con los cafeteros del Huila para reconstruir vías con una inversión de 2.000 millones de pesos.

Actualmente, la Corporación Nasa Kiwe, creada para la reconstrucción de la zona, se encarga de distribuir los alimentos y la situación se ha normalizado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.