ASESINATO, PRIMER MÉTODO DE CENSURA DE PRENSA EN A.L.

ASESINATO, PRIMER MÉTODO DE CENSURA DE PRENSA EN A.L.

El asesinato de periodistas se ha convertido en la principal amenaza para la libertad de expresión en el continente, revelaron asistentes a la quincuagésima asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) iniciada ayer en Canadá. Eduardo Ulibarri, director del diario La Nación de Costa Rica y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, dijo que esta situación se planteó en los últimos meses pese a la vigencia de las instituciones democráticas en la mayoría de los países de la región.

18 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Nada de eso ha podido detener la forma de agresión más brutal que puede existir contra la libertad de prensa; el asesinato de periodistas , dijo Ulibarri al abrir las sesiones de la comisión.

El director del diario La Nación de San José expresó que desde noviembre del año pasado han muerto en forma violenta 19 periodistas lo cual llevó a 145 el número de asesinados durante los últimos seis años.

Agregó que este mal se ha tornado dramático en Colombia, Guatemala y México, los tres países con el mayor grado de criminalidad contra los periodistas.

En estos tres países son casi inexistentes los casos que llegan a juicio, y cuando esto ocurre los jueces, testigos y abogados, se convierten a menudo en nuevas víctimas de los criminales y agresores , dijo.

Ulibarri se felicitó por la vigencia de la democracia en el continente pero fustigó las limitaciones que aún persisten en Cuba. Esta es una ofensa para todos los hombres libres del continente, en especial para los periodistas .

Raúl Kraiselburd, presidente de la SIP y director del diario El Día de la ciudad argentina de La Plata, dijo que narcotraficantes también amenazan a periodistas, convirtiéndose en un nuevo elemento que afecta la libertad de expresión.

La muerte de muchos periodistas puede responder a ese narcotráfico y como sus muertes están impunes pueden responder a ese efecto aunque no podemos afirmarlo rotundamente , expresó en declaraciones al diario El Popular de Toronto.

Kraiselburd dijo que en estos momentos la SIP estudia la posibilidad de crear comisiones de periodistas que estarán encargadas de llevar a cabo investigaciones sobre las muertes de sus colegas.

Sobre el caso específico de Colombia, Luis Fernando Santos, de EL TIEMPO, relató a la conferencia el asesinato de siete periodistas radiales y de prensa escrita, aunque resaltó que en este país se vive una mejor situación que en años anteriores.

Santos detalló atentados de bombas contra emisoras de radio y televisión y sus plantas generadoras o instalaciones de antenas y el asesinato de locutores, periodistas y empresarios de los medios de prensa.

La situación de violencia general en el país añadió, afecta forzosamente a los periodistas , concluyó.

Las sesiones de SIP que se desarrollan en Toronto continuarán hasta el jueves cuando se emitan los informes finales sobre la libertad de prensa en la región. Previamente, más 400 representantes de medios de prensa de todo el continente analizarán desde el otorgamiento de becas hasta las agresiones a los periodistas en el continente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.