Primera nota de protesta de la era Correa

Primera nota de protesta de la era Correa

Ecuador presentó ayer una nota de protesta ante Colombia por lo que la Cancillería de Quito calificó como la “reanudación de las fumigaciones” de cultivos de coca en la frontera. En la primera protesta oficial desde que el presidente Rafael Correa asumió el poder, el pasado 15 de enero, el gobierno de Ecuador considera la decisión de Colombia como una violación al acuerdo de Managua, en el que el presidente Álvaro Uribe se comprometió a informar previamente a Quito antes de fumigar con glifosato los cultivos de coca en esa zona.

08 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

En la misiva, Ecuador pide la “suspensión inmediata de las fumigaciones, reiniciadas el lunes frente al sector de Mataje, para que el glifosato no siga causando daños a la población (...)” ecuatoriana.

La nota señala la “extrañeza” de Quito “al constatar que estas medidas se han adoptado luego de haber recibido, al más alto nivel, las seguridades de que se reiniciaría un proceso de erradicación manual de los cultivos ilícitos”.

Así mismo, indica que la decisión de Colombia es “peor aún cuando estaba previsto el inicio de trabajos de verificación de una comisión binacional científica”, acordada por los dos países y que visitaría la zona y elaboraría los términos de referencia para los estudios sugeridos por la ONU sobre los efectos del glifosato.

Luego de que Quito denunció el martes la “reactivación” de la aspersión, el vicecanciller colombiano, Camilo Reyes, dijo que se trata de la “continuación” del proceso iniciado en diciembre y suspendido temporalmente por razones climáticas.Sin embargo, la policía colombiana dijo el 29 de enero que la campaña antidrogas había concluido.

A raíz de la crisis diplomática, Quito mantiene en consultas a su embajador en Bogotá desde el 15 de diciembre.

Entre tanto, ayer se conoció la protesta de familiares de los dos ecuatorianos que murieron el jueves por disparos del Ejército en Colombia y que, dijeron, fueron presentados como guerrilleros. Con Afp

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.