APÓSTROFO, PLURALIZACIÓN Y SIGLAS

APÓSTROFO, PLURALIZACIÓN Y SIGLAS

CAI s cambian o se acaban: Policía Los comandos de atención serán estaciones especiales y prestarán cuatro turnos de vigilancia. La Policía define prioridades ante la crisis del sistema. El signo que aparece en el titular de primera página de EL TIEMPO del 3 de octubre pasado (CAI s) se llama apóstrofo.

18 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El apóstrofo se usa para indicar la elisión o supresión de una letra. Por ejemplo, en el apellido D Silva, donde en vez de la letra e va el apóstrofo. También se usa para indicar posesivo. Por ejemplo, Smith s store es la tienda o el almacén de Smith. Ninguno de los dos ejemplos corresponde al idioma español, pues los casos de elisión en español no requieren apóstrofo. Así, del y al , contracciones de preposición y artículo (de + el y a + el) no se escriben d el y a l .

Hay diversas formas de pluralizar en español. La más conocida es agregar s o es : vaca: vacas; reloj: relojes; álbum: álbumes. En algún caso no se agregan estos elementos al final sino en medio: cualquier: cualesquier; cualquiera: cualesquiera...

Excepcionalmente cambia el acento: carácter: caracteres; régimen: regímenes. Si el singular termina en ese o en equis, el plural no varía: caries, bíceps, fórceps, fax, télex.

Si la palabra conserva su escritura latina, se recomienda no pluralizarla. Por ejemplo, memorándum tendría como plural memoranda, que es correcto en latín pero incomprensible en español; memorándums, que parece más una pluralización inglesa o francesa; memorándumes, muy castiza pero poco práctica... Mejor usar las formas memorando y memorandos y evitar el problema.

Muchas veces es posible dar un giro a la frase, que evite la pluralización de la palabra pero dé la idea de pluralidad: en vez de escribir los déficits de las empresas puede escribirse el déficit de cada empresa ; en vez de los referéndums históricos decir cada referéndum registrado por la historia ....

Por lo demás, la idea de plural se da con no pocos recursos expresivos, algunos de ellos característicos de cada generación. Así, los mayores de 50 usan la palabra jurgo ; los cuarentones dicen como arroz ; los ex ministros de Gaviria y sus contemporáneos utilizan la frase cualquier cantidad y los muchachos repiten resto .

El negro Palomino de Sábados Felices , cuando narra la historia de alguno de sus personajes, dice un negro de pelo quieto , que sería el singular, y la negramenta , que no es otra cosa que el plural...

Ninguna de las formas aquí comentadas coincide con la escogida por el titulador de EL TIEMPO que escribió CAI s como plural e CAI ; pero, tenía alternativa? Si escribe CAIS no se entiende porque la sigla grabada en la memoria colectiva es CAI ; si escribe Cais le quita el carácter de sigla; si escribe Comandos de Acción Inmediata no le cabe el título completo. La opción menos problemática parace ser la de agregar el artículo los y no el apóstrofo y la ese que le da ese sabor tan anglosajón: Los CAI cambian o se acaban... .

Roberto Cadavid Misas, el célebre Argos, que cazaba gazapos en los periódicos nacionales, acuñó la palabra upaques como plural de upac . Sin duda, es una muy bien lograda solución gramatical, pero tan poco funcional que ni los redacdotes de El Espectador -herederos de sus normas- la utilizan siempre. Como en el caso de CAI, la mejor opción parece ser la de agregar el artículo plural y mantener la sigla en singular: los CAI, los upac, las CAV, las ONG...

Cortesía telefónica El teléfono constituye el principal medio para el contacto con los clientes; la cortesía y el profesionalismo con que se utilice son la clave del éxito en la comunicación telefónica. Por esto la fonoaudióloga Ivette Consuelo Hernández dictará algunas pautas para su manejo en un seminario el próximo 22 de octubre, en el Hotel Bogotá Royal. Mayor información: 451 30 27. Buscapersonas 2 88 77 11, código 4059.

Correspondencia y archivo Es el seminario que se realizará el próximo 29 de octubre, en el Hotel Bogotá Royal. El objetivo: puesta al día en normas básicas de presentación de correspondencia, actualización ortográfica y archivo. Informes: 451 30 27. Buscapersonas: 288 77 11, código 4059.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.