FIN A TRANCONES EN LA 30 CON 80

FIN A TRANCONES EN LA 30 CON 80

La Administración Distrital puso fin ayer a los trancones de tráfico que se formaban todos los días en la carrera 30 con la calle 80, al dar al servicio la ampliación de esta vía desde la calle 68 hasta la calle 92 o Autopista del Norte (ambos sentidos) y a la vez un puente peatonal a la altura de la calle 80. Las obras fueron construidas en su orden por las firmas Compañía de Trabajos Urbanos (CTU) y Constructec Limitada con un costo de 1.241 millones de pesos y ayudarán a convertir la carrera 30 en una verdadera vía expresa desde la calle 147 hasta Bosa.

18 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Durante la entrega de estas obras el alcalde Jaime Castro y el Director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) Luis Fernando de Guzmán Mora, anunciaron que hoy a las 12 del día darán al servicio igualmente el puente oriental de la carrera 30 con la calle 26, con el objeto de agilizar el paso de vehículos por este congestionado sector de la capital y facilitar la terminación del segundo puente (occidental) que hoy se encuentra en un 80 por ciento.

Los funcionarios recalcaron que la obra total, es decir los dos puentes para vehículos, el complementario de la oreja para girar hacia el oriente, más los peatonales, las mejoras al sistema vial en la Avenida de Las Américas, y la parte urbanística de debajo que comprende locales comerciales, baños públicos, CAI, teléfonos públicos, bahías para buses y parqueaderos, serán entregadas a finales de noviembre próximo.

Castro señaló que su administración está buscando padrinos para construir obras complementarias debajo de los puentes viejos como el de la calle 80 con la carrera 30 e hizo un llamado a las Juntas de Acción Comunal, a las Asociaciones de Vecinos o a la Defensa Civil para que construyan allí locales comerciales, parqueaderos, baños públicos o zonas de recreación y las manejen. Dijo que la alcaldía está dispuesta a firmar los contratos con los interesados sin costo alguno para ellos.

Sobre el puente peatonal que fue entregado y que tiene una longitud de 165 metros por 3,20 de ancho con sus respectivas rampas de acceso, el mandatario dijo que por allí podrán transitar en caso de emergencia ambulancias y radio patrullas de la policía lo mismo que los ciclistas.

La carrera 30 pasó en este tramo de tres carriles por sentido a cinco. Se hicieron 26.700 metros cuadrados de construcción o 7,6 kilómetros carril. Dentro del plan de trabajo se incluyó la ampliación de redes de teléfonos, acueducto y energía, así como la recuperación de sardineles y separadores centrales.

También fue reubicado el Comando de Atención Inmediata (CAI) en la calle 80, el cual fue reconstruido en su totalidad y se le pusieron vidrios de seguridad.

Estas obras hacen parte del proyecto de la avenida Norte-Quito-Sur o vía expresa que comprende la construcción de cuatro puentes para vehículos en las calles 13, 19 y 26, un paso deprimido en la calle 100 con la carrera 15 y la continuación de las paralelas del ferrocarril para conectar el norte con el sur de la ciudad.

Según un informe entregado por el IDU, por la zona comprendida entre las calles 68 y 92 con la carrera 30 transitan en las horas pico 4.000 vehículos por cada sentido.

A su turno, los vecinos del barrio San Martín agradecieron a Castro y a de Guzmán por haberles eliminado la muela de la calle 80 con la carrera 30 (costado oriental) que por más de 10 años mantuvo congestionado el sector.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.