Congreso: pacto de ‘no agresión’ en extras

Congreso: pacto de ‘no agresión’ en extras

El uribismo quiere aprovechar a como dé lugar las sesiones extras que comenzaron esta semana para avanzar en la discusión y aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y el Plan Nacional de Desarrollo y espera lograr que no se vean afectadas ni por el escándalo de la ‘parapolítica’ ni por el agitado debate político entre el presidente Álvaro Uribe y la oposición alrededor de ese caso.

08 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Por eso, la presidenta del Senado, Dilian Francisca Toro, madrugó ayer a convocar una reunión con los voceros de las principales bancadas para buscar un acuerdo que se podría llamar “de no agresión”, en estas sesiones.

En esencia, explica la senadora Nancy Patricia Gutiérrez, del partido Cambio Radical, es no hacer debates de control político ni sesiones plenarias, para concentrarse en la agenda de proyectos que el Gobierno ha puesto a consideración del Congreso.

“Quedó claro que no habrá debates de control político, no habrá plenarias, porque los proyectos están en comisiones y se acudirá a las sesiones conjuntas para aprobar el TLC”, dijo Nancy Patricia Gutiérrez.

La idea, añade la senadora Dilian Francisca Toro, es legitimar el trabajo del Congreso en un momento en el que algunos de sus integrantes están cuestionados dentro del sonado escándalo de la ‘parapolítica’.

En otras palabras, el acuerdo sería una especie de ‘hagámosnos pasito”, justo en un momento en el que el presidente Uribe y la oposición libran una tensa lucha en los micrófonos por cuenta de este escándalo.

Con condiciones Los congresistas del Partido Liberal, no obstante, están de acuerdo con avanzar en la discusión de los proyectos siempre y cuando se cumplan dos condiciones: que la bancada uribista no los atropelle y que el presidente Uribe no salga a atacarlos de nuevo.

“No vamos a hacer debates ahora, pero si los necesitamos los haremos, porque si siguen las ofensas, pues nos tocará salir a defendernos. Con los ataques de Uribe, parece que hubieran puesto a un pirómano a apagar un incendio”, dijo el liberal Camilo Sánchez.

El Polo Democrático Alternativo, entre tanto, anunció, a través de su vocero, Jorge Robledo, que el esperado debate sobre los vínculos del paramilitarismo con políticos, militares y empresarios en Antioquia, promovido por el senador Gustavo Petro, estará listo para marzo, cuando empiezan las sesiones ordinarias.

En todo caso, pese a que liberales y polistas están dispuestos a concentrarse en la discusión de la agenda legislativa, lo cierto es que el Gobierno no contará con sus votos para aprobar el TLC con E. U. y el Plan de Desarrollo.

“No vamos a votar el TLC en estas sesiones extras”, advirtió el senador Sánchez.

Esto, sin embargo, no debería afectar el trámite de esas iniciativas, pues en la reciente cumbre de la bancada uribista con el Presidente, en la finca de Hatogrande, la coalición se comprometió a aprobarlas.

" No vamos a hacer debates ahora, pero, si siguen las ofensas, pues nos tocará salir a defendernos. Con los ataques de Álvaro Uribe, parece que hubieran puesto a un pirómano a apagar un incendio”.

Camilo Sánchez, senador del Partido Liberal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.