20 mil hectáreas de ‘Los mellizos’

20 mil hectáreas de ‘Los mellizos’

Uno de los secretos mejor guardados de Víctor Manuel y Miguel Ángel Mejía Múnera, ‘Los mellizos’ está situado en el departamento del César.

08 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Se trata de una hacienda que estos señalados narcotraficantes, considerados hoy por el Gobierno nacional como jefes desmovilizados de las Auc, adquirieron a comienzos de los años 90 y la cual, según los organismos de investigación, les sirvió para sus actividades ilícitas.

Y no es cualquier hacienda. Según los rastreos de investigadores de la Dirección de Investigación Criminal –el nuevo nombre de la Dijín–, el predio tiene alrededor de 20.000 hectáreas de superficie (unas 10 veces la hacienda Nápoles) y está ubicado en cercanías de Aguachica, un municipio del sur del Cesar que en la última década ha tenido fuerte presencia paramilitar.

La lujosa hacienda, además de áreas sociales, cuenta con extensos pastizales donde los Mejía Múnera, según fuentes gubernamentales, tuvieron los mejores ejemplares de ganado de la región.

“Al parecer, ellos compraron varias haciendas vecinas y las englobaron en una sola”, dice un investigador La misma fuente sostiene que informes recolectados en Aguachica dan cuenta de que en esos terrenos los miembros de grupos paramilitares se escondieron en los años 90, cuando incursionaron a sangre y fuego en el sur de ese departamento.

De acuerdo con las pesquisas de los investigadores, la hacienda figuró a nombre de los hermanos Mejía Múnera en los 90. Sin embargo, en la oficina de Registro de Instrumentos Públicos aparecen luego registrados dos traspasos a personas diferentes.

Por esto, investigadores de la Fiscalía y de la Policía Nacional realizan investigaciones patrimoniales a esas personas y sus familiares, con el fin de constatar si para la fecha de la compra registraron incrementos inusitados de sus arcas.

Actualmente, la extensa finca tiene propósitos de explotación agrícola y ganadera.

A la caza de bienes “Como es bien sabido, una de las tácticas de los delincuentes para ocultar sus bienes es pasarlos a nombre de otras personas; estamos haciendo las pesquisas para consolidar la información y tomar medidas. Lo cierto es que esa hacienda estuvo a nombre de ellos y no se descarta que, a través de terceros, lo siga siendo”, dice un investigador cercano al caso.

Actualmente, los hermanos Mejía Múnera –quienes figuraron en el 2004 en el cartel de los 12 narcotraficantes más buscados por Estados Unidos–, son prófugos de la justicia colombiana, tras desatender la conminación presidencial de recluirse en la sede de Prosocial, en La Ceja (Antioquia), junto con los demás jefes desmovilizados de las autodefensas, hoy recluidos en Itagüí (ver recuadro).

El hallazgo de la gigantesca hacienda se conoce justo una semana después de que el presidente Álvaro Uribe Vélez dio la orden a la Fiscalía y a la policía judicial de aplicar medidas cautelares a los bienes de los paramilitares postulados a la Ley de Justicia y Paz, para que no los puedan ocultar y lleguen así al fondo de reparación de las víctimas.

Un experto en el tema de extinción de dominio y fuentes policiales coincidieron en que la finca puede ser ocupada por las autoridades mientras se comprueba si existe alguna relación entre ‘Los mellizos’ y los actuales propietarios, o si esta fue adquirida con dineros ilícitos.

LA FUGA DE LOS MEJÍA.

La primera vez que el país escuchó hablar de ‘Los mellizos’ fue en agosto del 2001, cuando la Policía incautó en dos caletas de Bogotá 35 millones de dólares, la mayor fortuna en efectivo incautada a la mafia en Colombia.

En esa época se dijo que estos hombres eran parte de uno de los nacientes carteles de la droga.

Cuando eran rastreados por autoridades colombianas y estadounidenses –que los incluyeron en el 2004 en el aviso de los 12 narcotraficantes más buscados– Miguel Ángel apareció ese año en Ralito como ‘Pablo Mejía’, jefe del bloque Vencedores de Arauca, uno de los negociadores con el Gobierno.

El 23 de diciembre del 2005 ‘Mejía’ se desmovilizó con ese bloque y luego se conocería que su hermano Víctor también lo hizo ese día.

En agosto del año pasado los dos desatendieron la orden de recluirse en La Ceja. Se dice que están en Panamá intentando un acercamiento con la justicia de E.U.

OTRAS PROPIEDADES.

La extensión de la hacienda de ‘Los Mellizos’, que investigan las autoridades, es considerable si se compara con otras propiedades: 60.000 hectáreas de tierra que tendría Salvatore Mancuso en Córdoba.

200.000 hectáreas que, según versiones de ex jefes de las Auc, tendría Ramiro ‘Cuco’ Vanoy, del bloque Mineros.

12.000 hectáreas es la extensión de la hacienda Bella Cruz, del ex ministro Carlos Marulanda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.