Cuba entregará a ‘Rasguño’ y Colombia lo extraditaría a E.U.

Cuba entregará a ‘Rasguño’ y Colombia lo extraditaría a E.U.

El director del DAS, Andrés Peñate, y el embajador de Cuba en Colombia, José Antonio Pérez, ultimaron anoche los detalles para la deportación a Colombia de Hernando Gómez Bustamante, ‘Rasguño’, considerado el segundo hombre en importancia del cartel del Norte del Valle al momento de ser capturado en La Habana, en el 2004.

08 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Lo más seguro es que no dure mucho en el país, pues no tiene procesos pendientes con la justicia colombiana. Pero Gómez sí es requerido por Estados Unidos (E.U.) para que responda por narcotráfico. De hecho, fue uno de los 12 narcos más buscados, por lo que E.U. ofreció 5 millones de dólares por información que llevara a su captura.

Tras su detención, en julio del 2004 cuando hacía una escala hacia México, se especuló sobre la negativa de ese país a deportarlo.

Mientras las autoridades cubanas argumentaron que revisaban si tenía algún requerimiento de la justicia local, fuentes diplomáticas dijeron en su momento que ese país no veía con buenos ojos la extradición del señalado narco a E.U., por principios políticos.

Por esos días causó sorpresa que la Fiscalía colombiana dictara orden de captura en su contra por enriquecimiento ilícito. La medida fue interpretada por algunos como una estrategia de las autoridades colombianas para acelerar la deportación.

Pocos meses antes de su detención en Cuba. las autoridades colombianas habían ocupado 203 bienes de ‘Ragusño’, avaluados en 270 mil millones de pesos. Entre los inmuebles estaba la finca El Vergel, en el Valle, considerada la propiedad insignia de Gómez Bustamante.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.