E.U. INVESTIGA COMERCIO BANANERO EUROPEO

E.U. INVESTIGA COMERCIO BANANERO EUROPEO

Estados Unidos inició ayer una investigación de las normas de la Unión Europea sobre el comercio bananero, que implica a Colombia, Venezuela, Costa Rica y Nicaragua. Según el representante comercial de Estados Unidos, Mickey Kantor, esas normas discriminan contra empresas estadounidenses.

18 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Los países latinoamericanos fueron involucrados por haber suscrito un convenio con la Unión Europea (UE).

La compañía Chiquita Brands International Inc y la Asociación Bananera de Hawaii solicitaron la investigación de acuerdo a la Sección 301 de una ley comercial estadounidense que permite la presentación de peticiones para remediar la competencia desleal.

Las compañías estadounidenses que comercializan el banano deberían poder competir en el mercado europeo en una base justa, tal como lo pueden hacer las firmas europeas aquí , declaró Kantor.

Este año, la UE y los cuatro países latinoamericanos exportadores de banano firmaron un acuerdo que resolvió disputas comerciales según el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), a cambio de modificaciones de la política de importación de la UE.

Estados Unidos sostiene que esos cambios permiten que los gobiernos de Costa Rica, Colombia, Nicaragua y Venezuela impongan a las bananeras estadounidenses cuotas y patentes de exportación discriminatorias.

Las cuotas Dicho esquema consiste en la asignación de cuotas a los gobiernos de estos cuatro países para exportar banano a territorio europeo a partir de enero de 1995.

A Costa Rica le asignaron 23 por ciento de cuota y a Colombia 21 por ciento, lo que para el país significa que puede exportar 26 millones de cajas, de 18,4 kilogramos anuales con buenos precios al mercado unitario europeo.

En concepto de los norteamericanos, es posible que el acuerdo sirva como ejemplo para restringir otros productos agrícolas estadounidenses, además de que tiene al borde de la quiebra a los cultivadores de banano de Hawaii.

Por otra parte, el Acuerdo Marco sobre el Banano de la UE no abordó las disposiciones sobre concesiones que, según los solicitantes, están concebidas para asegurarles una porción del mercado a ciertas empresas europeas.

Kantor señaló que decidió no acordar una investigación de los cuatros países latinoamericanos ya que aún no han puesto en práctica el acuerdo con la UE.

Sin embargo, amenazó con iniciar una investigación si cualquiera de esos países aplica el pacto.

Colombia, ante nuevas restricciones De haber tomado la decisión, Colombia tendría que soportar restricciones al ingreso de banano colombiano a Estados Unidos.

Se trata del segundo mercado para los productores latinoamericanos, después de la Unión Europea.

El drama para el banano colombiano en Estados Unidos comenzó el 20 de septiembre pasado y tiene que ver con el esquema de cuotas de los países latinoamericanos con la Unión Europea.

Ese día, las multinacionales Chiquita Brands, la más grande de ese país, y Hawaii Banana elevaron una demanda ante el Departamento de Comercio para investigar la fruta, por supuestos perjuicios.

La demanda fue respaldada por 63 congresistas de ese país.

Las cosas no se quedaron ahí: dos días después, la compañía Dole, la segunda transnacional de banano en Estados Unidos, también instauró una demanda.

Y posteriormente, el American Farm Bureau Federation, el principal gremio agrícola de Estados Unidos, envió una carta de protesta al representante de comercio Mickey Kantor, pidiendo la intervención del Gobierno en el mercado bananero.

Los productores latinoamericanos temían que el Departamento de Comercio de Estados Unidos aplicara una de sus cláusulas más temidas: la Super 301 , que prevé la toma de medidas unilaterales de retaliación contra los países que considere estén afectando su comercio.

Eso quiere decir que podría redundar en la pérdida de algunas de las concesiones comerciales otorgadas a Colombia y a los otros países involucrados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.