INMINENTE REIVINDICACIÓN MÉDICA

INMINENTE REIVINDICACIÓN MÉDICA

En vísperas de entrar en operación la oportunidad del siglo para reivindicar al cuerpo médico con la Ley 100, que ofrece la posibilidad de independizar el ejercicio de la profesión del sistema salarial, hace crisis a destiempo y a nivel nacional la pugna eterna entre Gobierno y médicos; empleador y empleados, por su injusta remuneración. Pido a todos los médicos afectados por esta crisis, un momento de reflexión para solicitarles que estudien lo que en seguida explicaré: La Ley 100 reestructura el sistema asistencial a nivel nacional más la Seguridad Social a nivel financiero, administrativo, institucional y compensatorio (jubilación, incapacidades). Su significado, en dos palabras, es que el cuerpo médico unido podrá lograr independencia profesional y convertirse de la noche a la mañana, para enero primero del 95, en patrones y administradores independientes de la salud del país.

18 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Basta estructurar grupos médicos en IPS. En lugar de entrar en paro, deben dedicar los esfuerzos para capacitarse en estos últimos meses del año con miras a contratar, a partir de enero como grupos independientes, con el Programa Obligatorio de Salud, la prestación de los servicios de atención y gestión de la salud que hoy está prestando cada una de las respectivas instituciones donde trabajan.

El POS será manejado principalmente por las empresas oficiales y privadas que se estructuren en EPS, con el objeto de manejar la rama compensatoria y aseguradora de la salud. Entidades que, de no encontrar una profesión médica organizada en grupos médicos independientes con quién contratar la medicina asistencial, aprovecharán para continuar el sistema salarial con los profesionales sueltos, contratándolos según la oferta del mercado, al igual que lo hacen hoy las entidades oficiales.

Los nuevos grupos médicos OMS que se estructuren antes de enero contarán con la infraestructura locativa oficial existente en el país, potencialmente arrendable y adecuada para la atención de usuarios (enfermos) de tercer, segundo y primer nivel en el mes de enero. Antes del primero de enero del 95, Minsalud deberá reglamentar la manera en que institucionalmente las Empresas Promotoras de Salud (EPS), deben administrar el Programa Obligatorio de Salud (POS). En sus manos dejará el manejo de dineros provenientes del POS para la subcontratación del renglón asistencial de la salud de usuarios con Instituciones Prestadoras de Salud (IPS-OMS), de primero, segundo y tercer nivel o con médicos a destajo.

Todo el esfuerzo que puedan emplear los médicos para organizar un paro, de por sí perjudicial para la reputación del cuerpo médico, se debe emplear más bien en estudiar la forma como todos los médicos del país pueden conformar Organizaciones de Mantenimiento de la Salud (OMS) de diferentes tamaños, que a su turno se conviertan en IPS, capacitadas para contratar independientemente entre todas, las prestación de los servicios asistenciales del país y la gestión de la salud de sus afiliados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.