BUZÓN

BUZÓN

07 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

ACLARACIÓN En la página 5 de PORTAFOLIO del lunes 29 de enero, se hizo alusión a un listado de entidades estatales que tienen deuda con la EPS del ISS, y entre ellas la nota periodística menciona a Pensiones de Antioquia. Dicha información hace parte de la noticia titulada ‘Males que acabaron con la EPS del ISS’. Me permito aclararle al prestigioso diario que Pensiones de Antioquia, al ser una entidad administradora de pensiones del Régimen de Prima Media con prestación definida del Departamento de Antioquia, sólo asegura las contingencias derivadas de los riesgos de invalidez, vejez y muerte de origen común establecidas en la Ley 100 de 1993 y sus decretos reglamentarios, de acuerdo con lo cual sólo reconoce pensiones en calidad de administradora y no a título de empleador (Departamento de Antioquia). Lo anterior de conformidad a lo establecido en la ordenanza 30 del 12 de diciembre del 2003.

Como se observa claramente, la noticia publicada en PORTAFOLIO, la cual cita como fuente la Academia Nacional de Medicina, hace alusión a la EPS del ISS; y teniendo en cuenta que Pensiones de Antioquia no ostenta la calidad de empleador, no posee a la fecha ninguna deuda con la EPS del ISS, tal y como lo ratifican los estados financieros de esta entidad, los cuales a su vez están sometidos a la vigilancia y control de la Superintendencia Financiera de Colombia. (Artículo 52 Ley 100 de 1993).

Para mayor ilustración, le informo que debido fundamentalmente a los abonos por 41.578 millones de pesos realizados durante el año 2006 por parte del Departamento de Antioquia, por concepto de amortización a la deuda pensional, esta entidad administradora de pensiones registró entre enero y diciembre del 2006 excedentes netos en la administración de los fondos de reserva que administra por valor de 3.830 millones de pesos. De la misma manera, al 31 de diciembre del 2006 las reservas pensionales de los afiliados alcanzaron los 69.448 millones de pesos, fortaleciéndose con relación al corte del año 2005 en 20,87 por ciento.

María Paulina Bedoya Londoño, Gerente Pensiones de Antioquia, Gobernación de Antioquia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.