Por calentamiento global los autos de lujo pierden

Por calentamiento global los autos de lujo pierden

El fabricante alemán de carros lujosos, Porsche AG, está amenazado por la campaña para combatir el calentamiento global, dice su máximo responsable, Wendelin Wiedeking.

07 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Wiedeking se sumó a otros fabricantes para protestar por el tope obligatorio a las emisiones de dióxido de carbono en la Unión Europea (UE), medida que, según él, favorece a compañías como Renault y Fiat, que producen vehículos más pequeños.

“Esta es una guerra de negocios en Europa”, les dijo a los accionistas Wiedeking, de 54 años. “Son los franceses e italianos contra los alemanes”.

La Comisión Europea ha propuesto hacer obligatorios los límites a las emisiones porque parece que los fabricantes de autos no alcanzarán las metas voluntarias. La Comisión planea esbozar hoy una propuesta preliminar en Bruselas.

Carlos Ghosn, el jefe de Renault, dice que es tiempo de que el sector haga más por proteger al ambiente.

Las francesas Renault, PSA Peugeot Citroën y la italiana Fiat, tienen varios modelos cuyas emisiones son limitadas.

En la UE, los automóviles representan más de un décimo de las emisiones de dióxido de carbono, el principal gas responsable del calentamiento global.

“No se pierden empleos si uno se adapta a los cambios en forma activamente positiva”, dijo Johannes Laitenberger, portavoz de la Comisión Europea. El objetivo es limitar el cambio climático y preservar la competitividad, agregó.

En la UE, los autos de pasajeros emiten un promedio de 161 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, según el bloque de naciones.

El objetivo no obligatorio del sector europeo es reducir las emisiones a 140 gramos en el 2008. Los reguladores de la UE han discutido un tope obligatorio de 120 gramos por kilómetro para el 2012, dijo el comisario del Ambiente, Stavros Dimas.

Los vehículos de Porsche con menores emisiones son versiones de los deportivos Boxster y Cayman, que producen ambos 222 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

A los fabricantes de automóviles les costará un promedio de 2.532 euros (3.297 dólares) por vehículo lograr ambos objetivos, según un informe de octubre del 2006 preparado para la Comisión.

En el caso de Porsche, el costo promedio podría ser de 4.650 euros por auto, según el Centro para Investigaciones Automovilísticas en la Universidad alemana de Gelsenkirchen.

La propuesta de mañana iniciará un tira y afloja entre las compañías, los países y la Comisión Europea para decidir cómo alcanzar el objetivo y cómo penalizar a los fabricantes de automóviles por no haber avanzado hacia el promedio del sector. Bloomberg

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.