La vitamina D no sólo previene la osteroporosis, también el cáncer de seno

La vitamina D no sólo previene la osteroporosis, también el cáncer de seno

La vitamina D reduciría hasta 50 por ciento el riesgo de sufrir cáncer de seno y en más de 66 por ciento el de desarrollar tumores cancerosos colorrectales, según dos estudios realizado en Estados Unidos.

07 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

La investigación sobre el impacto de la vitamina D en el cáncer de seno, divulgada en la edición internet del Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology, está basada en el estudio de 1.750 personas sometidas a diferentes dosis de vitamina D.

Estos investigadores del Centro Moores sobre el cáncer de la universidad de California en San Diego mostraron que los individuos con una concentración más elevada de vitamina D en la sangre tenían el menor riesgo de cáncer de seno.

“Podría obtenerse una reducción de 50 por ciento del riesgo de cáncer de seno tomando 2.000 unidades internacionales de vitamina D cotidianamente (una concentración de 46 nanogramos/ml de sangre) y exponiéndose entre 10 y 15 minutos por día al sol”, subrayó el doctor Cedric Garland, coautor del estudio.

Un análisis similar fue efectuado a 1.448 personas para medir los efectos de la vitamina D sobre el riesgo de cáncer colorrectal. Los resultados de este estudio están publicados por la edición internet del American Journal of Preventive Medicine. del 6 de febrero.

“Llevando la dosis diaria de vitamina D de 13 a 34 nanogramos/por mililitro, la incidencia del cáncer colorrectal sería reducida a la mitad”, indicó el Dr. Edward Gorham, autor de esta investigación.

“El riesgo debería reducirse en dos tercios con una concentración de 46 nanogramos/ml de vitamina D”, añadió.

Según él, este nivel puede alcanzarse con complementos de vitaminas y una exposición al sol de 10 a 15 minutos diarios, para activar la vitamina. AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.