Buscan estrategias en pro de la Pyme

Buscan estrategias en pro de la Pyme

Desde hoy y hasta el próximo viernes, autoridades de diferentes sectores del orden internacional y nacional debatirán, en Barranquilla, las estrategias para lograr impulsar el desarrollo productivo y competitivo de la microempresa.

07 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Este encuentro se llevará a cabo en el marco del II Foro de la Microempresa 2007, que permitirá conocer y discutir las distintas formas en las que se puede apoyar a los microempresarios, cómo están llegando los diferentes servicios, cuáles son los nuevos modelos y cuáles son las iniciativas innovadoras que se pueden aplicar, para poder redireccionar políticas mediante otras prácticas.

Según María Lucía Castrillón Simmonds, gerente general de la Corporación para el Desarrollo de la Microempresa (Corpomixta), la problemática del sector se hace latente porque el 67 por ciento de los microempresarios en Colombia venden su producción en el mismo barrio donde están instalados, el 20 por ciento cubre el ámbito regional, solo un 10 por ciento atiende el mercado nacional y el 3 por ciento restante logra exportar.

“Esto indica que hay que perfeccionar la microempresa para que irrigue su producción en el mercado interno y sea competitiva aquí, puesto que se debe entender que una es la preparación para aguantar el remesón cuando entre en competencia por efecto de los acuerdos de libre comercio; y otra, no menos importante, la necesidad de adoptar otras políticas para llegar a mercados abiertos en otras latitudes”, aclaró Castrillón Simmonds.

Sobre la descentralización del foro, la gerente de Corpomixta dijo que permite un mayor contacto con la microempresa regional y facilita a todos los participantes conocer novedosas alternativas que están generando su propio desarrollo y la dinámica que se está viviendo en distintos lugares del país.

El evento Este Foro servirá para lanzar el Observatorio Colombiano para la Microempresa, con un estudio sobre su incidencia en la economía.

Dentro de la agenda, que se extenderá hasta el viernes, se destaca la Presentación de la Política de Desarrollo Empresarial y el debate sobre la Responsabilidad Social Empresarial, a cargo de Pablo Gabriel Obregón, presidente de la Fundación Mario Santo Domingo, en compañía de José Luis Abaunz Zubía, de la Universidad de Mondragón (España), y de Estrella Peinado, directora del Programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del Banco Interamericano de Desarrollo.

El jueves se tratará el tema de la Banca de Oportunidades, a cargo de Carlos Alberto Moya, presidente de la entidad, y el Desarrollo Económico Local y Microempresa con los panelistas: Luxio Ugarte, de la Universidad de Mondragón, España; Carlos Calderón, directorde Chile Emprende, de Chile; y Francisco Correa Molina, director Regional para Medellín de la Fundación Social.

El viernes el foro tratará el Empresarismo y Políticas Públicas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.