Caída de las acciones, golpe en el valor de las empresas

Caída de las acciones, golpe en el valor de las empresas

Por cuenta de la desvalorización que registró el mercado accionario durante enero, el valor de las empresas en la Bolsa de Valores de Colombia cayó. Según la entidad, la capitalización bursátil (valor de las empresas de acuerdo con la cotización de sus títulos) alcanzó un valor de 125,07 billones de pesos o 55.932 millones de dólares.

07 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

A finales de diciembre del 2006, la capitalización bursátil había sido de 125,88 billones de pesos.

No obstante, en la misma línea, en la comparación de doce meses, esta cifra creció un 0,87 por ciento. Bancolombia es la compañía más destacada en el mercado colombiano en materia de capitalización con 12,1 billones de pesos.

Otras compañías con valor significativo en este aspecto fueron Bavaria (11,2 billones de pesos), Cementos Argos (10 billones), Compañía Suramericana de Inversiones (9,05 billones) y Grupo Aval (8,59 billones).

En la composición de la canasta del Indice General de la Bolsa de Colombia (que rige para enero, febrero y marzo de 2007) cabe recordar que Suramericana de Inversiones, Suraminv pesaba el 25,6 por ciento.

Sin embargo, por volumen de negociación esta especie representó el 27 por ciento, con 560.000 millones de pesos.

El mes pasado en la Bolsa se transaron en acciones 2,04 billones de pesos, lo que representó el 1,4 por ciento del total del mercado colombiano, que en el primer mes del año llegó a los 144,2 billones de pesos.

Los títulos representativos de deuda del Gobierno, TES, movilizaron recursos por 126,9 billones de pesos, que representan el 88 por ciento del total negociado.

Su protagonismo aumentó respecto del mes anterior si se observa que en diciembre del 2006 este participación era del 81,8 por ciento, con un volumen de 87,5 billones de pesos.

Aparte de Suraminv, los títulos de Cemargos, Bancolombia y Colinvers, acciones del Grupo Empresarial Antioqueño, presentaron los más altos volúmenes de transacción al punto que estos papeles llegaron a cerca del 50 por ciento del volumen total.

En enero la acción que más se valorizó fue Terpel Centro, con un crecimiento del 10 por ciento y precio de cierre de 1.760 pesos, mientras que la acción más afectada fue Exito, que descendió 12,06 por ciento hasta los 14.000 pesos.

LAS TASAS DE LA DEUDA PUBLICA, EN ALZA En el primer mes del año los títulos más representativos y líquidos de la deuda pública, TES, presentaron un incremento en sus tasas de interés de cerca de medio punto porcentual.

En el caso del TES con vencimiento en julio del 2020, creció 46 puntos básicos, el papel con maduración en septiembre del 2014 experimentó un aumento de 43 puntos básicos en el primer mes del año.

Los títulos de renta fija diferentes de los TES y con vencimientos superiores a los tres años, se cotizaron, durante enero del 2007, con tasas que oscilaron entre el 9,11 por ciento y el 10,10 por ciento efectivo anual

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.