Sensible pérdida para el Congreso

Sensible pérdida para el Congreso

En 1991 llegó por primera vez al Senado de la República Luis Guillermo Vélez y no tuvo que pasar mucho tiempo para distinguirse como uno de los parlamentarios más serios y estudiosos del Congreso Colombiano.

07 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Durante cerca de 16 años (sólo con una interrupción en la pasada legislatura) Vélez Trujillo hizo parte de las comisiones económicas, en donde se destacó por sus debates, sus propuestas y opiniones.

Nadie olvidará que era el más férreo contradictor de las políticas del Banco de la República y cuestionaba no sólo el hecho que el organismo se dedicara principalmente al control de la inflación, sino también el manejo que le daban a las reservas internacionales, y era partidario de que se usaran para el prepago de la deuda externa.

“Aunque en los últimos años estábamos en orillas diferentes, juntos tuvimos luchas muy duras para mostrar que el Banco de la República era una rueda suelta”, recordaba ayer el senador del Partido Liberal, Camilo Sánchez.

Pero también se destacaba en los debates de las reformas tributarias, en los debates sobre el manejo del déficit fiscal y del desempleo, entre otros.

“Estoy muy impactado porque no sólo teníamos una relación de colegaje parlamentario, sino también en la política regional”, dijo el también senador antioqueño, Gabriel Zapata.

En el Gobierno también lamentaron su fallecimiento.

“Tengo un dolor profundo. Fue amigo y mi aliado en muchos asuntos. El país pierde a un gran senador, a un gran hombre y a un caballero a carta cabal”, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Desde Nueva York el presidente Alvaro Uribe lamentó el fallecimiento del Senador y anunció que acortará su visita a Estados Unidos para acompañar a la familia durante el sepelio.

El presidente Uribe lo llamó uno de los colombianos que más trabajó por el bien de la Nación. “En todos los momentos de su vida lo hizo con total dedicación, con total transparencia”, dijo Uribe.

Aunque Luis Guillermo Vélez, cuando llegó por primera vez al Congreso, lo hizo por el Partido Liberal, del que fue su presidente, en el 2002 decidió irse a las toldas del uribismo y fue el cofundador del Partido de la U, y desde el primero de febrero pasado fue designado como el coordinador de esa colectividad en Antioquia, de cara a las elecciones regionales de octubre próximo.

Vélez, de 63 años era abogado y economista de la Universidad Javeriana. Fue Ministro Plenipotenciario en Washington, embajador en El Salvador y en Noruega. Fue gerente del Idema.

Sus exequias serán mañana en la Catedral Primada y luego sus restos serán llevados al cementerio Jardines de Paz.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.