8 muertos al derrumbarse mina

8 muertos al derrumbarse mina

Ocho personas perdieron la vida dentro de una mina de carbón en el sector El Manzano, vereda La Capilla, de Gámeza, municipio a una hora de Sogamoso y a 80 kilómetros de Tunja (Boyacá).

07 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Los hechos ocurrieron en la mañana de ayer. Según versiones conocidas por EL TIEMPO, cinco mineros de la vereda de Morcá, de Sogamoso, ingresaron al socavón a las 5 a.m. A las 5: 30 a.m. varios vecinos escucharon una explosión, pero no la identificaron como accidente en la mina.

A las 9:30 llegó al lugar el dueño de la explotación, Humberto Díaz, quien en compañía de José Corredor ingresó al socavón, mientras llamaba a los trabajadores, que no respondían. Díaz y Corredor no volvieron a salir con vida.

Pasados los minutos ingresaron Ramiro Corredor, padre de José Juan Ángel; y su hija, Mariluz Corredor. La situación de la mina era difícil por la presencia de gases tóxicos.

Ramiro Corredor, afectado por dolores de cabeza y vómito, regresó a la superficie en busca de ayuda. Su hija se quedó adentro. Luego, hacia la 1:30 p.m., llegaron los organismos de socorro que al ingresar a la mina encontraron el cadáver de Mariluz, fallecida por intoxicación con metano.

A las 4 p.m. fue rescatado sin vida José Corredor, y una hora después el cuerpo de un menor de edad identificado como Fredy Chaparro. Un cuarto cadáver, el de Humberto Díaz, fue hallado a las 6 p.m.

Los otros cadáveres eran los de José Antonio Chaparro Molina, Pablo Antonio Mendivelso Aguilar, Desiderio Curtidor y Carlos Pedraza.

Funcionarios del Grupo de Salvamento Minero de Ingeominas dijeron que el rescate fue muy difícil por el derrumbe y la fuerte presencia de gases tóxicos dentro de la mina.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.