Buscan 700 mil firmas para desarme

Buscan 700 mil firmas para desarme

Un equipo conformado por mil personas empezó a recopilar ayer en Bogotá las firmas que requiere el alcalde Luis Eduardo Garzón para presentar en el Congreso su proyecto de desarme ciudadano. El mandatario se comprometió a recoger 700 mil rúbricas hasta el próximo 4 de junio, cuando deberá radicar ante la Registraduría Nacional un total 1.344.728 firmas, que equivalen al 5 por ciento del censo electoral del país.

07 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Las firmas restantes las aportarán los habitantes de las ocho ciudades que manifestaron respaldo a la iniciativa de Garzón: Pereira, Manizales, Armenia, Bucaramanga, Cali, Barranquilla, Medellín y Neiva.

Le esperan ocho debates A mediados de julio, la Alcaldía buscará radicar ante el Congreso este proyecto de iniciativa popular que, por esa razón, deberá ser debatido con carácter de urgencia.

Si llega a ser aprobado después de ocho debates, todos los alcaldes del país podrán restringir el porte de armas de fuego cuando lo consideren necesario. Hoy, esa facultad recae exclusivamente en el Ejército Nacional.

Además, la edad para poder adquirir legalmente un arma de fuego no será 18 años, como ocurre actualmente, sino de 25.

La iniciativa de Garzón también establece que cada portador deberá tener un seguro, similar al SOAT de los vehículos, para cubrir “eventualidades”.

El subsecretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Andrés Restrepo, reconoció que el trámite no será fácil en el Congreso. Duros opositores Pero quizá la principal barrera que tendrán que sortear será la presión del Ejército, que se ha mostrado en desacuerdo con el proyecto de Garzón, y básicamente con las facultades que tendrían los alcaldes para restringir el porte de armas de fuego durante períodos de 90 días.

“Si alguien responde por la delincuencia que se generará en esos meses, que lo hagan”, dijo el general Gustavo Matamoros, hasta hace poco el comandante de la Brigada XIII .

Ayer, el propio Garzón señaló que su idea no ha tenido eco en el Gobierno Nacional y las altas esferas militares.

“No los veo muy militantes, no he encontrado mucho eco y los he visto pasar de agache”, señaló.

Ayer, la Alcaldía explicó que las firmas se recogerán, principalmente, a la salida de las iglesias, en TransMilenio y en los colegios de la ciudad.

Y aunque el firmante deberá ser mayor de edad, la idea es que los muchachos de las instituciones educativas logren convencer a sus padres de la necesidad de avalar este proyecto.

“Los jóvenes son los que van a ponerse al frente de esta campaña, son los que van a decirles a los adultos que las armas no pueden ser la razón de ningún ser humano”, a seguró Garzón, quien ayer recogió las primeras 5 mil firmas en el colegio Inem de Kennedy.

70% El porcentaje de los asesinatos que, en promedio, se cometen con arma de fuego en Bogotá, según la Alcaldía. La mayoría de las armas implicadas en esos hechos son ilegales.

26.799 Las armas que se vendieron en el país en los últimos dos años a un costo de 47 mil millones de pesos, según Indumil. Esa entidad no clasifica la venta por ciudades.

7 El porcentaje de ciudadanos que consideran que estar armado da seguridad.

Hace 10 años, esa cifra era del 17 por ciento, según la Alcaldía.

RELEVOS EN POLICÍA METROPOLITANA.

Nueve coroneles y dos mayores fueron relevados ayer de la Policía Metropolitana, tras cumplir más de tres años en ese comando, y fueron enviados a diferentes regiones del país.

Entre ellos, se encuentran dos oficiales que mostraron excelentes resultados en la ciudad: el coronel Mario Pedroza, quien bajó los homicidios en Kennedy; y el coronel Rafael Sabogal, que contribuyó a mejorar los índices de robos de carros y viviendas en el norte.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.