Chico César viene a la fiesta

Chico César viene a la fiesta

Chico César, uno de los más importantes e influyentes músicos contemporáneos de Brasil, llega a Barranquilla invitado al Carnaval de las Artes.

07 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Por la carga poética de sus canciones y su cálida voz lo comparan con Caetano Veloso, pero la experimentación musical de Chico César va más allá, en sus últimos trabajos ha asimilado y fundido ritmos de diversas culturas hasta lograr un sonido más ecléctico y arriesgado que empieza a tomar fuerza en Europa.

Su trabajo más reciente es una antología de canciones escritas a lo largo de 20 años que había ido puliendo lentamente, el resultado es una obra maestra, plena de madurez que conmueve y deleita por su delicadeza y sobriedad.

Tras cinco álbumes y tres recopilaciones la carrera de Chico César y su fuerza creativa pasan por su mejor momento. En el otoño pasado, al final de un concierto que dio en Venecia con el africano Ray Lema, el público italiano estuvo varios minutos ovacionándolos. De allí viajo a París y luego a Melbourne.

“Recorrer América Latina es una ilusión que acaricio desde hace años.

Resulta increíble haber recorrido Europa, parte de Asia, África y hasta E.U.

sin visitar países tan cercanos como Colombia o Venezuela. Tenemos las mismas raíces. Ir a Barranquilla me ilusiona y espero que sea el primero de muchos viajes a tu país”, me dijo en una reciente entrevista.

Francisco César Gonçalves nació en Catolé do Rocha (Paraíba). Su inclinación por la música se manifestó desde la infancia y no tardó en integrar algunas bandas de su región como Super Som Mirim, The Snakes y Ferradura. Su carrera dió el primer giro cuando su familia fue a vivir a João Pessoa, donde hizo parte del grupo experimental Jaguaribe Carne cuya música marcaría para siempre el estilo de Chico César.

En 1985, Chico afrontó nuevos retos y se mudó a São Paulo, darse a conocer en el vasto ambiente musical de la urbe no resulta fácil, su música experimental contrastaba con la que se oía en los tradicionales clubes de forro, pero nada frenó su enérgica vitalidad que fue imponiendo su fresca propuesta y terminó por ser uno de los más solicitados en el circuito brasileño..

Chico César irrumpió en la escena brasilera y mundial con Aos Vivos, en 1995. Sobre todo con la canción Mamá África, que escaló rápidamente las listas de popularidad y se convirtió en un himno. Después, empezó a viajar a Europa y a colaborar con músicos de todo el mundo. Daniela Mercury, Zizi Possi y Rita Ribeiro son algunos de los artistas que han interpretado sus canciones.

Capítulo aparte, merece su amistad con Ray Lema. La leyenda dice que cuando se encontraron, en Brasil, a finales de 1998, los músicos se miraron y sin mediar palabras empezaron a tocar sus guitarras durante dos horas, al final de estrecharon las manos para presentarse uno al otro.

Sobre su visita, dice: “Sé que es un país con dificultades, pero de una alegría invencible. Me han dicho que Colombia es como una inmensa caja de música que nunca deja de sonar y voy a unirme a esa fiesta”.

AGENDA DEL CARNAVAL DE LAS ARTES Jueves 8, 9:00 a.m. Inauguración. 9:30 a.m., tertulia con Carlos Monsiváis.

11:30 a.m. Tertulia ‘Pensar el carnaval’. 3 p.m. Donato Sartori, sobre la construcción de máscaras. 6 p.m. Chico César.

Viernes 9, 10 a.m. Roberto Fontanarrosa y Daniel Samper Pizano. 2 p.m., Pancho Amat (tresista cubano), 5 p.m. Preparación para la guacherna.

Sábado 10, 10 a.m. Stefano Benni. 3 p.m., Fernando Gaitán, Robinson Díaz, Vlado, Pedro Sorella y Diego León Hoyos. 6 p.m., Yolanda Montez, ‘La Tongolele’.

Domingo 11 10 a.m. Jon Lee Anderson. 2 p.m., Patricia Janiot. 4 p.m. Tertulia: Pensar el Carnaval II. 6 p.m. Velada de clausura (Carlos Buono y Alfredo Gutiérrez).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.