Víctimas de las infecciones

Víctimas de las infecciones

Las amígdalas y las adenoides son barreras del cuerpo para protegerse contra los infecciones. Sin embargo, para algunos niños se convierten en una fuente de enfermedades y es necesario sacarlas para que no produzcan trastornos en otras partes del cuerpo. (VER INFOGRAFÍA: ¿QUÉ SON LAS AMÍGDALAS?)

07 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Su función es importante porque se encargan de retener a las bacterias y virus que entran por la nariz y la boca. Además, fabrican anticuerpos durante los primeros cinco años de vida.

Los problemas que afectan principalmente a las amígdalas y a las adenoides son las infecciones repetidas y el crecimiento exagerado, que pueden obstruir la respiración y la deglución.

“En los niños, la mayoría de las infecciones son ocasionadas por virus. O sea, que ante una gripa estas glándulas se inflaman, provocan dolor de garganta, se enrojecen y pueden tener puntos blancos. Un porcentaje menor es producido por bacterias como el estreptococo, que puede originar inflamaciones severas y requieren tratamientos más especializados”, afirma la otorrinolaringóloga pediatra Frida Scharf de Sanabria.

Cuando las amígdalas o las adenoides generan oclusión de la respiración, el niño empieza a roncar y a tener trastornos en el sueño. Además, lo obliga a tomar aire por la boca, alterando la musculatura de la cara y la formación de los dientes.

Sí aumentan de tamaño, provocan infecciones en el oído, porque tapan la trompa de Eustaquio.

Antes de la intervención La forma de sacar estas glándulas es con una amigdalectomía o adenoidectomía.

Sin embargo, antes de realizar la cirugía se deben tener en cuenta algunos indicadores que determinen la necesidad del procedimiento.

Primero se evalúa si en un periodo de dos años, el niño ha tenido entre tres y cinco brotes de amigdalitis o adenoiditis anuales. Además, se observa si el tamaño interfiere con la respiración.

No se debe hacer cuando el pequeño presenta problemas hemorrágicos, porque durante la recuperación puede sangrar excesivamente.

Procedimientos quirúrgicos La técnica más común para realizar la amigdalectomía es resecar la glándula y luego extraerla con un bisturí. Se hace con anestesia general. Esta es la que menos dolor produce, pero a muchos pacientes se les desgarran los puntos.

Otra forma es con un electrocauterio, que va quemando la amígdala. Es relativamente rápida, pero en ocasiones no se puede medir hasta donde va la quemadura.

Las adenoides se operan también con anestesia general y se hace una especie de ‘raspado’, resecándolas.

Una amigdalectomía puede durar entre 30 minutos y una hora y media, mientras la adenoidectomía solo tarda 15 minutos .

TENGA EN CUENTA La recuperación de la adenoidectomía es muy rápida y el niño puede ir al jardín o al colegio al día siguiente. Lo único que no debe hacer es meterse a una piscina las siguiente dos o tres semanas, pues el agua infectaría la garganta. Durante unos cuatro o cinco días, el niño no respira bien debido a la aparición de costras.

La amigdalectomía sí tiene un proceso postoperatorio más traumático, en el que el niño presenta inapetencia, dolor de cuello e inflamación severa. En el primer día se deben dar líquidos, helados y gelatinas. Al segundo, ya es adecuado empezar con la dieta blanda.

Sin importar la técnica que se use, siempre hay riesgo de sangrado porque en esta zona hay vasos sanguíneos grandes.

SEÑALES DE ALERTA.

SÍNTOMAS DE AMIGDALITIS Amígdalas más rojas que de costumbre.

Dolor de garganta, paladar y cabeza.

Dificultad o dolor al tragar.

Mal aliento y voz ronca.

SÍNTOMAS DE ADENOIDITIS Respiración bucal.

Sonidos nasales cuando el niño habla.

Infecciones recurrentes en el oído.

Ronquidos durante la noche y somnolencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.