Secciones
Síguenos en:
CREAN CONSEJO PARA DEJAR EL SUBDESARROLLO

CREAN CONSEJO PARA DEJAR EL SUBDESARROLLO

Para lograr que Colombia deje de ser un país subdesarrollado en el 2025, el presidente de la República, Ernesto Samper Pizano, instalará hoy el Consejo Nacional de Competitividad. Con la creación del Consejo, el Gobierno busca que el país tenga éxito en el tránsito de la apertura hacia la internacionalización real de la economía.

El nuevo ente contará con miembros de los sectores empresarial, laboral, académico y gubernamental.

Su trabajo se centrará en la búsqueda de la competitividad, de manera que Colombia pueda aprovechar las oportunidades de la economía mundial.

Para ello se diseñará la Estrategia Nacional de Competitividad, con objetivos a largo plazo e instrumentos que le permitan a Colombia pasar la barrera del subdesarrollo y alcanzar un desarrollo humano sostenible.

El nuevo organismo funcionará bajo el esquema de Comités Asesores Especializados, los cuales analizarán durante los próximos seis meses los temas que les sean asignados.

Así, será examinada en detalle la problemática de la competitividad que afronta cada área.

Otro frente de trabajo serán los Pactos Tripartitos de Productividad, que se encargarán de la preparación de documentos técnicos iniciales.

El objetivo es contar con indicadores de productividad, identificar cadenas productivas y cuellos de botella fundamentales, así como elaborar estudios sectoriales.

El Estado, por su parte, contribuirá con programas prioritarios de inversión, en infraestructura física, desarrollo científico, tecnológico y capital humano.

Así mismo, contribuirá con la financiación de proyectos y participará inicialmente con capital de riesgo y en los gastos de tecnología y capacitación, así como en la búsqueda de mecanismos de financiación de largo plazo.

También gestará programas de control, certificación, calidad y estandarización de normas, que hagan más fácil la penetración de mercados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.