El precio interno del café repunta pero sigue bajo

El precio interno del café repunta pero sigue bajo

Los productores de café están cerca de alcanzar nuevamente un precio de 500.000 pesos por la carga de 125 kilos, gracias a que la cotización internacional del grano se ha mantenido alrededor de 1,16 dólar libra. (VER GRAFICO)

06 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Sin embargo, sus ingresos siguen 20.000 pesos por debajo de los registrados a comienzos del presente año, fecha en que muchos productores aún tenían café de la cosecha pasada.

Según la Federación Nacional de Cafeteros, los comités pagarán hoy en todo el país a 480.000 pesos la carga, en promedio, con pequeñas diferencias por zonas de producción.

El repunte en la cotización interna se inició a mediados de enero, luego de la caída registrada durante la primera quincena del presente año.

El precio interno es calculado con base en la cotización internacional y el comportamiento del dólar, situación que ha impedido un mejor pago para los productores nacionales, debido a la revaluación de 0,42 registrada en lo que va corrido del presente año.

De mantenerse el actual precio interno, los productores podrán obtener una mejoría en la rentabilidad de los cultivos durante la cosecha del primer semestre conocida como de ‘mitaca’ y que se presenta especialmente en el Tolima, el Huila y Cundinamarca. La cosecha grande del Eje Cafetero es la que se recolecta en el segundo semestre.

Sin embargo, a pesar de que existe la posibilidad de obtener un mejor precio, persiste el riesgo de que la cosecha no sea la esperada, debido a la sequía que se registra en el país y que ya ha empezado a afectar otras actividades agropecuarias. Los analistas internacionales, sin embargo, aseguran que la cotizaciones externas se van a mantener por encina de 1,15 dólares la libra para el café colombiano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.