Extranjeros, con la mira puesta en sector industrial

Extranjeros, con la mira puesta en sector industrial

Los TLC que les permitirán exportar desde el país sin aranceles en un tiempo corto y el potencial del mercado local, animan a más empresas manufactureras extranjeras a ampliar sus negocios en el país o entrar. (VER CUADRO)

06 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

La venezolana Telares Maracay –a través de su filial Jeantex- confirmó que construirá una planta en la Zona Franca de Rionegro (Antioquia), con una inversión estimada entre 10 y 20 millones de dólares y para lo cual está buscando fuentes de financiamiento que incluyen alianzas con cooperativas y una alianza con una textilera colombiana. Esta ampliación y la apertura de otra planta en Venezuela le permitirá incrementar su producción actual de 3 millones de metros mensuales de tela jean.

Otra empresa foránea que prevé instalarse en el país es Molinos del Salvador (Molsa) que constituyó una filial en Bogotá. La operación de su planta podría hacerse efectiva cuando se defina el TLC entre Colombia y El Salvador a finales de este año. Molsa procesa harinas de trigo, mezclas para la elaboración de dulces y galletas.

Entre tanto, el laboratorio chileno Andrómaco asignó una partida de 15 millones de dólares para comprar en Colombia una empresa que será su base de operaciones para el norte de Suramérica y Centroamérica. Andrómaco es el cuarto laboratorio chileno, con ventas por 125 millones de dólares anuales.

Este mes la compañía chilena Madeco, que fabrica cables eléctricos, tubos, envases flexibles y perfiles de aluminio, definirá su ingreso al país. Entre sus alternativas está la apertura de una planta, posiblemente en joint venture.

Por su parte, el grupo peruano Ajegroup, que tras haber desechado hace un par de años la posibilidad de entrar a Colombia, anunció la apertura de una línea de producción de gaseosas cerca Bogotá, en la que invertirá 7 millones de dólares.

Aunque reconocen la fortaleza de la red de distribución de los protagonistas del subsector (Postobón y Coca Cola), que llegan rápidamente al consumidor país y tienen agresivas promociones, cree que puede hacer crecer el mercado.

Ajegroup tiene 20 fábricas en América Latina y Asia (Tailandia).

Su producción anual está alrededor de los 2.500 millones de litros y tiene cerca del 5 por ciento del mercado latinoamericano de gaseosas. Su estrategia es atacar en sectores populares con campañas de boca a boca, sin grandes anuncios publicitarios y canales masivos.

También siete empresas foráneas han manifestado interés en comprar el 52 por ciento de Acerías Paz del Río, que vale mínimo 180 millones de dólares.

Un grupo chileno estaría aspirando también a entrar a Grasco (La Fina), Dersa (jabones) y Raza (concentrados).

222 millones de dólares aproximadamente representaría en inversión extranjera la venta del 52% de Acerías Paz del Río y la apertura de tres plantas por empresas de Venezuela, Chile y Perú

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.