Bush pedirá otra extensión del Plan Colombia

Bush pedirá otra extensión del Plan Colombia

El presidente George W. Bush pedirá hoy una extensión del Plan Colombia, indicó el subsecretario de Estado, Nicholas Burns, refiriéndose a la iniciativa que ese país ha estado financiando en los últimos seis años con unos 4.000 millones de dólares.

06 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Burns formuló el anuncio en la misma jornada en que se supo que Bush propuso en su presupuesto 2007-2008 una reducción de hasta un 41 por ciento en el financiamiento para la Iniciativa Andina Contradrogas (IAC), que beneficia a Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Venezuela y Panamá.

Thomas A. Shannon, subsecretario de Estado para asuntos del hemisferio occidental, dijo que no podía adelantar una explicación para el recorte debido a que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, “aún no ha hecho una presentación formal del presupuesto” del sector.

Pero, aparentemente el pedido de Bush para la IAC en el año fiscal que empieza el 1 de octubre sólo incluye fondos para la lucha contra las drogas y los grupos armados, y no los destinados al desarrollo económico alternativo, que tradicionalmente representan hasta un tercio del financiamiento.

En la designación correspondiente al Departamento de Estado, el presupuesto dice que “a partir del 2008, los programas antinarcóticos de desarrollo alternativo están siendo requeridos en el Fondo de Apoyo Económico”, administrado separadamente por el propio departamento.

Bush había pedido para esa iniciativa 722 millones de dólares para el año fiscal en curso 2006-07, igual que en el ejercicio previo. AP.

279 millones de dólares es el recorte que E.U. hará a la lucha contra las drogas en Suramérica

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.