El regreso de los mocasines

El regreso de los mocasines

La comodidad y funcionalidad son los conceptos que actualmente tienen en cuenta los diseñadores de calzado cuando se sientan a pensar en sus colecciones. Traen a colación a una mujer trabajadora que recorre la ciudad de un lado para otro y que lo último que quiere es agotarse.

06 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

De ahí que en esta versión de Footwear and Leather, que se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el próximo viernes, las tendencias sean zapatos estilo mocasín, planos, de punta ancha y los llamados boca de pescado.

La diseñadora barranquillera Kelly Palacio dice que se trata de una colección retro con materiales actuales. “Traen cristales, poco brillo y cueros rústicos. Es un zapato útil para el día y la noche”.

Pero no solo las formas serán llamativas en este temporada. Las pieles también darán qué hablar, entre ellas la piel de bisonte. “Vienen muy fuertes los cueros vacunos, las pieles de conejo y la de caballo”.

Para Mariana Londoño, creadora paisa, la tendencia viene cargada de romanticismo, de ahí que su colección combine texturas, colores, formas y materiales. “En esta temporada se impondrán los zapatos muy bajitos o muy altos. Los bajitos no solo serán de punta redonda sino cuadrada, tipo mocasín con detalles como taches, cristales y orfebrería”, dice.

La combinación de todas esas texturas logra, según los creadores, que los zapatos tengan la practicidad de servir para cualquier ocasión. La mujer, de acuerdo a su actividad, decide qué tipo de zapatos usar. .

SOBRE LA FERIA En el marco de la Feria del Cuero (Footwear and Leather show) se realizarán tres días de desfiles. El primero se llevará a cabo esta tarde en el Pabellón 5. Participarán las diseñadoras Gabi Arenas, Kelly Palacio y Claudia Mogollón, entre otras. Mañana se llevará a cabo el segundo desfile con creadoras como Doris Herrera, Emilce Salinas y las empresas: Calzado Galilea y Brenzo, entre otros. La tercera y última exhibición de tendencias de cueros en pasarela se realizará el jueves. En él estarán presentes diseñadores como Julia Rodríguez y Luis Palacios, entre otros. “En esta vitrina se dará a conocer todo el esfuerzo de creación y manufactura en la temporada de moda. Es también interesante porque se hace en un momento de buenas proyecciones económicas”, dice, Luis Gustavo Flórez, presidente de Acicam, Asociación Colombiana de Industriales del Cuero del Calzado y la Marroquinería. La feria espera la visita de 16 mil compradores entre nacionales y extranjeros. Durante cuatro días se verá la moda del cuero de buena parte del mundo.

Moda: ¿como nace? Las diseñadoras Kelly Palacio y Mariana Londoño coinciden en que este año reinará la punta redonda y chata, las plataformas y los tacones de altura ocho y medio. Pero ¿como hacen ellas para saber que esa es la moda que deben lanzar? Así como las tendencias de alta costura se muestran con anticipación en ferias europeas, eso mismo sucede con la moda del calzado y la marroquinería. El que quiera estar enterado sobre lo que viene, debe asistir a ferias y talleres internacionales “A partir de eso, cada diseñador le coloca su toque y estilo”, explica Mariana Londoño.

“Con base en lo que se ve en Italia y estas ferias, creamos acá”, confirma la barranquillera Kelly

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.