FORO DEL LECTOR

FORO DEL LECTOR

06 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

El debate de la séptima.

Señor Director: El ex alcalde Enrique Peñalosa afirma que una línea de metro costaría lo que vale vivienda para 1,5 millones de personas (EL TIEMPO 3-02-07). ¿Y cuántas viviendas se podrían haber construido y para cuántas personas con los dineros que se emplearon en la reparación y/o cambio de losas de TransMilenio. De otra parte no necesita desplazarse por ciudades de otros países para dar información sobre costos de operación de sistemas férreos si aquí no más tenemos el metro de Medellín.

Alberto Merchán Acosta Bogotá.

Animales tras las rejas.

Señor Director: Con gran expectativa visitamos Panaca sabana. Solo para encontrarnos con una ‘exhibición’ permanente , en jaulas no mayores a 2 m , de perros (dicen que hay 150) que se acercan a la reja para recibir las caricias de los visitantes. Dicen que los sacan 40 minutos al día para caminar... ¿Y las 23 horas 20 minutos restantes? En la jaula... como en los zoológicos de comienzos del siglo XX. No les va mejor a los conejos, palomas y faisanes, con espacios tan reducidos que correr –en el caso de los primeros– o volar resulta imposible. Cuando en el mundo entero se imponen los espacios abiertos, grandes y lo más parecidos al hábitat natural, aquí tenemos jaulas. Ojalá quienes diseñaron esa cárcel se pusieran un momento como en el planeta de los simios, detrás de la reja...

María Isabel Mantilla M.

Bogotá.

Útiles por estratos .

Señor Director: Al acercarse cada temporada estudiantil el Ministerio de Educación en todo el país debería establecer un tope de precios y de utensilios escolares, según el nivel social del colegio, para evitar que se sigan cometiendo toda clase de anormalidades en las respectivas listas. Si se puede hacer con el costo de los servicios públicos y el impuesto predial, según el estrato, se puede aplicar de igual manera con el plantel educativo.

Fernando Cortés Quintero Bogotá.

Encuestas de opinión.

Señor Director: Está estadísticamente demostrado que los colombianos que más apoyan al presidente Uribe son los que viven en el exterior, y los bogotanos que más defienden el sistema TransMilenio, los que todos los días utilizan carro particular. ¡Ojos que no ven, corazón que no siente! Gonzalo Palau Rivas Bogotá.

Un pionero de nuestro cine.

Señor Director.

Se nos fue Carlos Mayolo, uno de los grandes cineastas del país. Pionero con Andrés Caicedo, Ospina y otros del Caliwood. Le dedicó su película de horror Carne de tu carne a Polanski. En una síntesis maestra resumió, a través de símbolos que oscilaban entre el incesto, el vampirismo y el canibalismo (“calibanismo” como decía), la violencia y el terror de los años 50 (1956) y la decadencia de una derecha que añoraba a Laureano y suspiraba por “esa España inferior que ora y bosteza”, como decía Machado. Paz en la tumba del maestro.

Luis Eduardo Saavedra Salazar Bogotá.

Andenes muy altos .

Señor Director: Con frecuencia observamos que algunos constructores alteran el nivel de los andenes de la ciudad, zonas donde las personas que van en sillas de ruedas tienen que hacer piruetas para continuar, lo mismo que los ciegos.

Estas barreras se convierten en un problema. En este sentido no vemos la labor de la Oficina de Planeación Distrital o de la entidad respectiva.

Yolanda de Valencia.

Uribe y la polémica con Petro .

Señor Director: El M-19 se acogió a un proceso de paz en el que pasó de ser un grupo subversivo a un partido político que contribuyó a crear la actual Constitución, y se ganó el derecho legítimo de participar en política.

¿Pretende el presidente Uribe deslegitimar el proceso de paz celebrado con el M-19? Preocupa aún más este hecho en medio del proceso de paz con los paramilitares. ¿Sería aceptable que, de llevarse a buen término el actual proceso, en 10 años se descalifique a los que optaron hoy por dejar las armas e integrarse a la sociedad? Manuel de Angulo.

* * * *.

Señor Director: El Presidente es frentero y sin tapujos. Está proclamando lo que sabemos: los guerrilleros del M-19, sin leyes de justicia, reparación, paz y con indultos, cambiaron el camuflado por el civil para pasar inmediatamente a la política, la que ejercen hoy (pero no es calificada como guerrillo-política). Ellos fueron y siguen siendo los grandes contradictores del proceso de paz con las Auc. No saben cómo más bombardear dicho proceso, atacando y tratando de involucrar al mismo Presidente.

Ilse Bartels L.

* * * *.

Señor Director: Odiosas las sindicaciones del Presidente a miembros de la oposición a quienes ha calificado de “terroristas vestidos de civil”. El Presidente no puede estar lanzando semejantes afirmaciones para desprestigiar a personas como Carlos Gaviria Díaz y Gustavo Petro sin aportar las pruebas.

Ciro Mendoza C.

* * * *.

Señor Director: Será que el senador Petro no se cansa de quejarse y hacernos creer que es el único amenazado en Colombia. Hay colombianos más amenazados por la guerrilla. El culpa al Presidente de todo lo que hacen o hicieron los ‘paras’. Es cierto, cometieron muchas atrocidades, pero, ¿la guerrilla qué? ¿Por qué no los señala también? Carlos G. Sánchez S.

Bogotá.

El fracaso de la educación sexual .

Señor Director: El fracaso en la educación sexual, a que se refiere su editorial (05-02-07), se debe a la falta de una política de Estado en todo los niveles, comenzado por la educación y siguiendo por la protección y por el combate a la pobreza. ¿No han pensado cuántas mujeres se embarazan por necesidad de conseguir un sustento, cuántas permiten que sus hijas se acuesten con el que medio tenga con qué mantenerlas? ¿No es una vergüenza ni siquiera haber podido proteger a las niñas desplazadas? Esto muestra hacia dónde vamos.

Rosalbina Cañas W.

* * * *.

Señor Director: La década perdida es casi una generación perdida debido al machismo y a la ingenuidad de la mujer. Se añaden la visión pecaminosa católica del sexo y las tradiciones latinoamericanas. En conclusión: somos nosotros los responsables de nuestro caos social. Aquí no respondemos por lo que pasa en el ratico aquel. Somos violentos hasta para reproducirnos. Los adelantos de la ciencia no funcionan en nuestra idiosincrasia Fernando Henao M.

Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.