9 invidentes ponen a bailar a los caleños

9 invidentes ponen a bailar a los caleños

Aunque no pueden ver los movimientos de cadera que generan sus descargas, por el taconeo los integrantes de Antorcha pueden darse cuenta de que la rumba está buena.

06 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

El grupo está integrado por nueve jóvenes caleños, invidentes totales, a quienes además de su limitación los une el gusto por la música.

A finales del 2005 decidieron crear Antorcha (para ser luz en la oscuridad, dicen ellos), una agrupación crossover que se ha convertido en la sensación de las fiestas y los eventos institucionales que se realizan en la capital del Valle.

El primer paso lo dio Miguel Alejandro Lasso, el director, en una de las tantas charlas que sostenía con sus amigos en la sala para invidentes del Centro Cultural Comfandi.

“Fue una iniciativa loca que tomó fuerza y creó expectativa”, recuerda este joven de 24 años al que un tumor intraocular le quitó la posibilidad de ver a su madre siendo un bebé.

Tras una convocatoria a la que asistieron músicos y cantantes, Lasso seleccionó a su gente.

Dice que su oído musical, las clases de piano tomadas desde los 6 años y el título de músico de la Academia Valdiri le dieron el criterio para escoger una a una las cuatro voces, los percusionistas, los timbaleros y al baterista del grupo.

Su prueba de fuego la vivió el primero de diciembre del 2005, durante la celebración del Día de la Discapacidad.

“Fue un día importante porque sentimos la aceptación de la gente y eso nos motivó a seguir”, recuerda Lasso.

Tocan a oído La orquesta no es un pasatiempo. De Antorcha hacen parte tres administradores de empresas, una abogada, un recreacionista, una estudiante, un vendedor y un policía retirado.

Todos ensayan cada martes de 6 de la tarde a 8 de la noche, pero si tienen presentación esos ensayos se extienden a los lunes y jueves.

Tocan boleros, baladas y salsa. Su repertorio está compuesto por 15 canciones aprendidas de tanto escucharlas en la radio. Aunque Corazón espinado, de Maná, La suavecita y un popurrí de boleros es lo que más les piden en las noches caleñas.

En Antorcha no hay partituras. Cada integrante, a oído, se aprende las canciones y cada uno aporta los instrumentos.

“Lo importante es que se ha evolucionado y quienes asisten a los eventos ven a un grupo fortalecido musicalmente”, dice el vocalista Carlos Eduardo Monje, que también es administrador de empresas .

Los únicos con formación musical son Lasso y Chaira Alejandra, de 19 años, que estudia música en el Instituto Popular de Cultura. José, uno de los vocalistas, fue policía. Perdió la visión cuando en medio de su trabajo recibió un tiro en la cabeza.

Los otros integrantes son Lucía Johana, abogada, y Jhon Alexánder, el percusionista menor, quien a los 12 años empezó a perder la visión. El baterista Jhon Jairo también es administrador, al igual que Marlon moreno, el del bongó. Junto con Rodrigo Herrera, el percusionista y recreacionista, son invidentes de nacimiento.

“La orquesta es una oportunidad para quienes disfrutamos la música. Este es mi hobby y lo puedo compartir con la gente”, dice Lucía Johana.

“Lo que esperamos es que el grupo pueda darse a conocer más”, dice Moreno.

Antorcha, es la primera orquesta de invidentes que se forma en el Valle. En Medellín está Atril, especialista en música parrandera.

ESPERAN MUCHOS CONTRATOS " La dificultad visual no es una limitante, aquí más que cualquier cosa priman las ganas y la ilusión de salir adelante. Esperamos que lleguen los contratos.

Miguel Alejandro Lasso, director de la orquesta Antorcha

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.