COMERCIANTES EXIGEN LA ENTREGA

COMERCIANTES EXIGEN LA ENTREGA

Los inquilinos de la plaza de mercado del barrio Trinidad Galán, agrupados en la Cooperativa de Comerciantes (Cooptrinidad) vienen protestando porque la alcaldía local de Puente Aranda no les hace entrega material del mercado y anunciaron que si hoy no se cumple esa diligencia, se tomarán las instalaciones como lo hicieron sus colegas de los barrios Restrepo, Las Ferias y Quirigua. Mery de Escamilla, presidenta de la cooperativa, dijo que ante la desaparición de la Empresa Distrital de Servicios Públicos (Edis), administradora de las casas de mercado y los cementerios, el Gobierno Distrital dispuso entregarles las plazas de mercado de la ciudad a las cooperativas de inquilinos con el fin de que éstas se hicieran cargo de su administración y mantenimiento.

18 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Hace tres meses el alcalde Jaime Castro y el alcalde local Heyner Suárez presidieron un acto público en el cual hicieron entrega simbólica de la plaza del barrio Trinidad Galán a Cooptrinidad y se comprometieron a que una vez legalizados los documentos les entregarían de manera material el inmueble.

Luego de esa fecha, sostienen los interesados, se han programado dos oportunidades para que Suárez y la Personera Delegada de Puente Aranda cumplan con la promesa del alcalde mayor y las dos ocasiones han fallado por lo que consideran irresponsabilidad de los dos últimos funcionarios.

El último intento se produjo en pasado jueves y a la diligencia asistieron los representantes de la Edis, pero no el alcalde local ni la Personera. Esto provocó la protesta de los inquilinos y directivos de la cooperativa, quienes acusaron al alcalde de Puente Aranda y a su Personera de falta de seriedad.

Los afectados denunciaron y así pudo constatarlo EL TIEMPO en una visita que hizo a la plaza de mercado, que parte de las instalaciones presentan problemas de abandono y que algunas dependencias tienen goteras que están destruyendo el cielo raso, y que los puestos muestran deterioro por falta de mantenimiento.

Directivos de Cooptrinidad señalaron que a partir del viernes último la Edis se retiró de la administración de la plaza de mercado y que ésta quedó a la deriva, hasta el punto de que no hay una autoridad que dirija su funcionamiento y solo quedó un celador para cuidar los puestos.

Según lo manifestado por Escamilla, la plaza tiene capacidad para 200 vendedores. Actualmente hay cerca de 35 puestos desocupados en los cuales estarían dispuestos a instalar a los llamados lichigueros que trabajan en la calle y que les están haciendo una competencia desleal.

Agregó que si el Distrito les entrega la plaza, con el dinero que paguen todos los inquilinos podrán hacerles mejoras a las instalaciones y contratar el personal suficiente que se encargue del aseo, la vigilancia y las reparaciones locativas a que haya lugar.

Escamilla dijo que la cooperativa no tiene ningún afán de que el alcalde local les entregue la plaza y que lo que les interesa es que haya alguien que la administre bien. En último caso, si no pueden, que nos la den a nosotros para manejarla .

Sobre los lichigueros otros inquilinos anotaron que por culpa de la alcaldía local estas personas no quieren tomar los puestos que hay desocupados y que para ellos es más rentable invadir el espacio público que entrar a pagar un arriendo.

Tiene deuda El alcalde de Puente Aranda, Heyner Suárez, dijo que él no ha recibido la plaza de mercado del barrio Trinidad Galán porque hay una cláusula en el contrato en el sentido de que debe recuperar la cartera morosa -lo que deben los inquilinos- lo cual asciende a la suma 12?672.116 pesos.

Suárez anotó que él no tiene por qué hacer las veces de cobrador de la Edis y que recibirá el establecimiento solo cuando la situación financiera de la plaza esté totalmente saneada.

Dijo que no es posible que los inquilinos se vayan a tomar la plaza porque la cooperativa es la que la viene manejando y que su despacho le invirtió 13 millones de pesos el año pasado en el cambio de tejas plásticas, arreglo de los baños y de los puestos.

Aseguró que una vez la Edis le entregue saneado y con inventario libre de todo concepto, se la dará a la cooperativa, ya que es un compromiso del alcalde mayor Jaime Castro.

Sobre los vendedores ambulantes o lichigueros manifestó que él se compromete a recuperar el espacio público, pero que no puede obligar a estas personas a que tomen los puestos que están desocupados ni a afiliarse a la cooperativa.

A su turno José Castañeda, jefe de plazas y cementerios de la Edis, quien es el encargado de entregarle la plaza al alcalde para que éste la ceda a la cooperativa, dijo que no es cierto que no haya administrador y que el puesto lo viene ejerciendo Melquisedec Hernández, quien estará allí hasta que finalmente se entregue la plaza.

Prometió que hoy hablará con Suárez para ver si llegan a un pronto acuerdo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.