DEFENSORÍA DEL PUEBLO CAMBIÓ EL PERFIL DE LOS DEFENSORES DE OFICIO

DEFENSORÍA DEL PUEBLO CAMBIÓ EL PERFIL DE LOS DEFENSORES DE OFICIO

Los abogados de oficio, encargados de defender generalmente a las personas que no tenían como contratar y pagar los honorarios de un representante legal, están siendo reemplazados por los defensores públicos, juristas contratados y coordinados por la Defensoría del Pueblo. En los últimos 21 meses la Defensoría del Pueblo ha participado en 3.227 procesos penales. El Ministerio de Justicia, que era el organismo encargado de designar los abogados de oficio a los sindicados pobres, participó, entre 1988 y 1992, en 6.321 procesos. Es decir, anualmente, en promedio, participaba en 1.264 pleitos representando a personas sin posibilidades económicas.

18 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El defensor del Pueblo, Jaime Córdoba, sostiene que la entidad a su cargo ha contratado desde marzo de 1993 a la fecha 302 abogados para que actúen como defensores públicos.

Los abogados no son contratos a dedo, su elección se hizo mediante un concurso de méritos, exigiendo como requisitos previos y mínimos cinco años de experiencia en litigios penales o cinco años de cátedra en esa área del derecho , aseguró Córdoba.

El Ministerio de Justicia le aportó a la Defensoría del Pueblo 192 millones de pesos para contratar, igualmente, a 46 abogados que representan a sindicados ante las fiscalías regionales o sin rostro de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cúcuta.

Según Córdoba cada defensor público contratado gana mensualmente 800.000 pesos, y el año entrante el objetivo es pagarles 1.200.000. Antes el Estado le pagaba a los defensores de oficio 70.000 pesos mensuales, lo que no representaba un estímulo. Ahora se les paga relativamente bien, pero se les exigen resultados .

Según Córdoba, la Defensoría del Pueblo está en condiciones de garantizar a las personas pobres una asesoría legal serie y científica, hemos superado los vicios del pasado donde los abogados de oficio, generalmente, ejercían esa labor sobre el papel, pero en la práctica no prestaban a sus clientes una asesoría legal adecuada .

Los defensores públicos trabajan coordinados a través de una barra de abogados, en donde se discuten los procesos más delicados y se planifica las estrategias de la defensa, y allí se estudian, también, las reformas legales y los cambios de jurisprudencia.

Entre los casos más importantes que maneja la Defensoría del Pueblo está la defensa de las personas sindicadas de asaltar en Bogotá un bus ejecutivo y violar a varias de las pasajeras.

En este caso se comprobó que la mayoría de los sindicados son personas sin recursos económicos, y por esa razón se les designó un abogado , dijo Córdoba.\ Para el año entrante la Defensoría del Pueblo tiene el proyecto de crear la Defensoría Pública del Menor, que se encargará de garantizar que los derechos de los menores de edad procesados se respeten.

Así mismo, esa entidad tiene el proyecto de crear la Defensoría Pública del Indígena y la Defensoría Pública ante la jurisdicción penal militar, para que represente judicialmente a los integrantes de las Fuerzas Armadas que por razones económicas no puedan contratar a un abogado.

Córdoba reconoce, finalmente, que la Defensoría Pública cuenta aún con dos dificultades: tenemos que extender este servicio al derecho laboral, civil y administrativo, así como se presta actualmente en el área penal, y nos hace falta llegar a las pequeñas poblaciones .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.