¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ACCESO A INTERNET EN COLOMBIA

En Colombia, el tiquete al ciberespacio cuesta 20.000 pesos mensuales. Esa es la tarifa mensual básica que se cobra a una persona natural que se suscriba a la red mundial de redes de computadores Internet a través de Telecom. Eso le da derecho a una hora de uso; de ahí en adelante, debe pagar 60 pesos por cada minuto. El nuevo Servicio de Acceso a Internet vía Telecom (Saitel), que funciona desde hace un mes, conecta a personas naturales o empresas colombianas a la mayor red de redes de computadores del mundo. A través de Saitel, un usuario puede navegar por Internet y utilizar todos sus servicios.

El ingreso a la red Internet permite utilizar innumerables servicios electrónicos y tener acceso a un mar de información.
Los usuarios de Internet pueden consultar bases de datos internacionales, comunicarse por correo electrónico con millones de computadores, compartir información con personas enlazadas a diversos grupos de interés, obtener información gratuita, bajar a su computador software de dominio público (gratuito), solicitar soporte técnico a empresas de computadores u otros usuarios de computadores, etcétera.
Todo lo que una persona necesita para conectarse a Internet es un PC común y corriente, un módem con el respectivo software de comunicaciones y una línea telefónica.
En el caso del PC, sirve hasta una pieza prehistórica como un equipo con procesador 286. El módem puede ser de 2.400 bits por segundo (bps) hacia arriba. Y como software de comunicaciones puede usar incluso la utilidad Terminal, que viene con Windows.
El nuevo servicio de Telecom ofrece tres diferentes modalidades de acceso: a través de la red telefónica común, por medio de Coldapaq y mediante un canal dedicado (ver recuadro Costos del Servicio ).
Para la conexión por la red telefónica pública no se necesita sino una línea telefónica. Coldapaq es una opción recomendable para compañías que ya están suscritas a esa red de transmisión de datos.
El canal dedicado, a su vez, le sirve a empresas que desean conectar varios PC de su red de computadores. Lo que se hace es conectar el servidor de la empresa a la red. Y la tarifa mensual no varía.
Saitel cubre por ahora cinco ciudades: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga. Pero en enero de 1995 ya cubrirá 28 ciudades del país.
Qué es Internet
Internet es la mayor red de computadores del mundo. Une a miles de redes que, a su vez, enlazan a colegios, universidades, empresas, entidades gubernamentales, bibliotecas, organizaciones sin ánimo de lucro y millones de individuos.
La red no pertenece a nadie. Es una asociación cooperativa, algo caótica, de redes independientes. Solo hay algunos entes reguladores que establecen estándares para la forma en que la información fluye por Internet.
La red Internet es tan grande y compleja que no se sabe el número exacto de computadores que la integran; pero se calcula que debe de haber no menos de 25 millones de personas conectadas a Internet. Y se espera que sean 100 millones a finales de siglo.
El crecimiento internacional en tráfico de datos de Internet durante la década de los 80 se ha mantenido a una tasa de crecimiento aproximado del 20 por ciento mensual.
Internet fue originalmente diseñada como una red de comunicaciones para universidades y sedes de investigación militar de Estados Unidos. Luego se abrió a clientes privados y comerciales.
Servicios de Internet
Algunos de los servicios de Internet los constituyen el correo electrónico internacional, bulletin boards (tableros electrónicos), bases de datos, información gratuita y periódicos en línea.
El correo electrónico permite vincular a más de 25 millones de usuarios de todo el mundo, en forma rápida y económica, por medio de llamadas telefónicas locales.
A través del correo electrónico es posible también comunicarse con usuarios de servicios comerciales en línea, como CompuServe, Prodigy y America Online. Además, se pueden enviar y recibir mensajes de empresas que tienen su propio sistema de correo electrónico si éstas tienen alguna salida a Internet.
Otro servicio son los grupos de información o bulletin boards. Estos grupos mantienen discusiones interactivas sobre temas específicos. Con frecuencia, quienes participan en estos grupos son expertos en la materia que se discute. Con solo enviar un mensaje electrónico al grupo, se podrá obtener respuesta de personas con mucha experiencia o encontrar información en forma fácil y rápida.
En Internet existen miles de grupos con intereses específicos y foros de discusión. Esto le permite a cualquier persona compartir sus ideas con grupos similares de todo el mundo y así mantenerse a la vanguardia de su profesión o investigación.
Mediante Internet se tiene, además, acceso a bases de datos especializadas. La red permite consultar cientos de bibliotecas con información especializada en distintas disciplinas. En algunos sitios de la red hay cantidades enormes de información gratuita.
Además, se pueden consultar las bibliotecas y centros de información más importantes del mundo; por ejemplo, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y los centros de información de las mejores universidades europeas.
Igualmente, esta gigantesca red se puede usar para obtener herramientas de computación, como drivers (manejadores de dispositivos) y actualizaciones de programas, todo a través de la línea telefónica.
El acceso a revistas y periódicos en línea es otro de los beneficios. Los artículos no solo se pueden leer en la pantalla del computador sino que se pueden bajar para tener copias en los computadores de los usuarios.
Las compras electrónicas son otra posibilidad de Internet. Hay compañías que colocan catálogos electrónicos en la red, disponibles para todo el mundo. La compra se realiza cargando la cuenta al número de una tarjeta de crédito internacional, como las que cualquier entidad financiera ofrece ya en Colombia.
Muchas de las opciones de Internet son gratuitas para aquellos con acceso a la red. Otros requieren suscripciones o el pago de recargos.
Mayor información en Telecom, en los teléfonos 334-8149 y 613-1737, en Bogotá.
COSTOS DEL SERVICIO
- Por la Red Telefónica Pública. La suscripción vale 30.000 pesos; sin embargo, la suscripción es gratis hasta el 31 de diciembre de 1994.
La cuota mensual básica es 20.000 pesos para personas naturales, 30.000 pesos para empresas y 15.000 pesos para centros educativos. Eso da derecho a una hora de uso.
El tiempo por encima de esa hora le cuesta 60, 80 y 35 pesos, respectivamente, a personas naturales, empresas y centros educativos. Y hay un descuento del 40 por ciento para usuarios nocturnos (de 8 p.m. a 6 p.m.).
- Por Coldapaq. La suscripción vale 290 dólares. Y la cuota básica mensual es de 291 dólares para empresas y personas naturales y de 233 dólares para centros educativos.
Si el horario es nocturno, los precios son: 145 dólares para empresas y 116 dólares para personas naturales y centros educativos.
- Canal dedicado. La tarifa mensual básica varía de acuerdo con la velocidad, así: dos millones de pesos para 64 kilobits por segundo (kbps); 700.000 pesos para 19,2 kbps; 600.000 pesos para 14,4 kbps; y 500.000 pesos para 9,6 kbps.
La ventaja de un canal dedicado es que una empresa que tenga una red de computadores puede conectar todos los PC que quiera, y la cuota mensual se mantiene igual.
Además, inicialmente, solo los suscriptores por canal dedicado tendrán acceso a Internet mediante una interfaz gráfica similar a Windows.
Cetcol, opción para empresas
Otra opción de conexión a Internet para Colombia es la que ofrece la Red de Ciencia, Educación y Tecnología de Colombia (Cetcol). Sin embargo, no está dirigida a usuarios individuales, únicamente a empresas.
Cetcol es un proyecto iniciado por Colciencias y el Icfes, con la intención de dotar al país de una infraestructura de comunicación de datos; la idea es establecer una red colombiana de transmisión de datos, dentro de las reglas y protocolos de Internet.
Técnicamente, lo que se quiere hacer es construir una espina dorsal nacional, que enlace directamente las diferentes regiones del país, mediante la utilización de canales de comunicación satelitales o de microondas.
En cada región se creará un centro de gestión que actuará como nodo conectante con Cetcol, formando así la espina dorsal de la red (un centro de gestión es el punto de conectividad de las instituciones de la región a la red Cetcol, y a través de esta a Internet).
Mediante Cetcol hay tres esquemas básicos de conectividad, que pueden ser adoptados por cada institución, dependiendo de sus recursos de cómputo y de sus necesidades.
Las empresas pueden entrar a Cetcol como miembros titulares o asociados. Los titulares deben pagar una cifra de dinero no inferior a 10.000 dólares, pero ello les da derecho a prestar servicios a otros usuarios de las redes.
Las empresas interesadas en obtener mayor información pueden llamar a Colciencias, a los teléfonos 216-9800, 216-6953, 216-3462 y 216-0419, en Bogotá.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO