‘Al desempleo se suma falta de mano de obra calificada’

‘Al desempleo se suma falta de mano de obra calificada’

Sergio Quiroz GERENTE DE PURINA COLOMBIA En medio del desempleo que enfrenta el país, los empresarios se encuentran con dificultades para encontrar personal adecuado para determinadas tareas laborales.

05 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Eso lo que indica es que falta capacitación y mano de obra calificada en el país, explica el gerente de Purina Colombia, Sergio Quiroz.

El ejecutivo peruano está satisfecho por el crecimiento del 12 por ciento en el último año en la compañía y confía en que en el 2007 se mantenga el ritmo de buenos negocios para la empresa. ¿Cómo cierra la compañía el 2006? El año lo cerramos bastante bien, por encima de las expectativas y para el año entrante tenemos como proyecto seguir creciendo. Compañía que no crece tiende a frenarse y a desaparecer.

¿Qué inversiones ha realizado la compañía? El año pasado se inauguró una planta y lo que viene para el 2007 es una inversión adicional en construcción de silos y otras obras. El objetivo es mejorar la eficiencia de la planta. Se invirtieron 10 millones de dólares y están pendientes 3 millones de dólares. ¿Sólo producen para Colombia o también exportan? El 10 por ciento de la producción colombiana se va para Purina Ecuador.

¿Y cómo ve las cosas en ese país? Hay un refrán muy viejo que dice que América Latina es llena de problemas pero la gente puede más que los problemas. Desde hace muchos años y siglos, de repente vivimos luchando y saliendo del subdesarrollo y la pobreza, y tenemos en cada país gente que lucha y saca el país adelante.

El mercado de alimentos para mascotas crece en toda la región, aún en países con más desarrollo como Argentina, Chile y Brasil el mercado sigue crecimiento.

¿Y cómo está Colombia frente al resto de la región? Hasta hace unos dos o tres años éramos el país de menor crecimiento, de 5 a 4 por ciento, pero en el último año hemos retomado el crecimiento a un mínimo de 12 por ciento.

¿Qué ha favorecido del entorno económico para ese crecimiento? La estabilidad del país siempre será un factor favorable para todas las empresas locales o extranjeras. Cuando hay estabilidad el país progresa, cuando el país progresa todos progresamos, cuando todos progresamos hay mayor poder adquisitivo y el mercado crece.

¿Qué le preocupa? La única preocupación que podría tener es que las materias primas internacionales sigan subiendo. Especialmente, el maíz. Un parte de la producción en Estados Unidos se destina al etanol. El maíz es un comodity que juega a nivel internacional y si está subiendo es porque el que se produce no es suficiente, sin importar si llega de Brasil, Argentina o E.U., que es de donde lo traemos. ¿Cuál es la inversión en investigación? No debe ser menos del 3 o 4 por ciento de las ventas ¿Cuál es el último desarrollo novedoso? Desarrollar productos de acuerdo a las características de la etapa de la mascota. Por ejemplo, un cachorro raza pequeña es distinto a uno raza grande. Es la suma de estudios de los últimos 14 años. ¿Cuánto cree que va a crecer la economía este a ño? Todo indica que va a ser mejor que el 2006. Hay una base sólida de crecimiento y desarrollo. La gente viene a hacer negocios. ¿Qué opina del problema del desempleo? Por un lado, hay variables de desempleo, pero cuando se da empleo nos demoramos en contratar a la gente. Le puede pasar a muchas empresas.

Ese es el punto que hay que cerrar. Por un lado hay empleos, por el otro hay desempleos y lo que pasa es que esas personas no logran cubrir esos puestos.

Se necesita formación y oportunidad.

¿La revaluación cómo los ha afectado? Tenemos una economía mixta entre venta local, importación y exportación entonces no ha habido un efecto notorio.

"Todo indica que este año va a ser mejor que el 2006”, dice Sergio Quiroz, de Purina Colombia.

SU IMAGEN Sergio Quiroz es químico farmacéutico en la U. Católica en Arequipa (Perú), su ciudad natal. Su carrera en Nestlé comenzó en 1994 en Perú como vendedor.

Después, en el 96, fue nombrado jefe de visitas médicas en el área de nutrición infantil, en el 98 fue designado especialista en mercadeo y en el 2000 asumió como jefe de alimentos para mascotas. A los dos años fue Country Manager de Nestlé Purina Perú y desde el 2003 ejerce ese cargo para Colombia. Tiene 41 años. Le gusta trotar y la lectura de novelas y de libros sobre negocios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.