Auge de especializaciones y posgrados

Auge de especializaciones y posgrados

Hacer un posgrado o una especialización en cualquiera de las ramas del derecho, finanzas, arquitectura, contaduría, administración, revisoría fiscal, mercadeo, ventas, negocios internacionales, medicina o recursos humanos, es común entre las diferentes ramas de la actividad profesional.

05 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Sin embargo, el mercado de estudios superiores ha cambiado y la oferta de este tipo de especializaciones es cada vez más reducida, pues ha sido reemplazada por una oleada de temas que resultan ‘extraños’ para el común de la gente.

En consecuencia, el primer curso que tienen que hacer muchos aspirantes a realizar estudios de posgrado, especialización y/o diplomado, es el de entender en qué consiste lo que van a estudiar. Sólo así podrán explicarles a familiares y amigos los detalles de la carrera o el rumbo profesional que han escogido. Y qué decir a la hora de abrirse paso en el mundo laboral.

A juzgar por los nombres que se han rebuscado los directores de posgrados, especializaciones y diplomados de las diferentes universidades del país, la tarea de los aspirantes a este tipo de estudios avanzados no es fácil.

Algunos de los siguientes ejemplos de programas anunciados en los periódicos ayudan a ilustrar el tema. Gerencias en ‘pensamiento estratégico y prospectiva’; ‘innovación y desarrollo de negocios’; ‘auditoría de calidad de la salud’; gerencia en ‘educación’; ‘gobierno y gestión pública’; gerencia ‘estratégica’; ‘estrategia de costos’ y gerencia ‘financiera sistematizada’, entre otras.

Los diplomados no se quedan atrás. Cómo explicar a qué se dedica un profesional de desarrollo gerencial y, sobre todo, qué debe hacer para convencer a sus padres para que le ayuden con los dos o tres millones que puede costar un diplomado de este tipo.

Claro que los anteriores nombres parecen fáciles de explicar en comparación a lo que un joven tendría que decir cuando le pregunten qué es una “gerencia de relaciones con los clientes”.

Y hay más interrogantes. Cómo desenvolverse a la hora de hacer una síntesis de qué es una especialización en “gestión integral del agua” o un diplomado sobre “sistemas integrados de gestión”.

En la larga lista de posibilidades de estudios especializados existen algunos que son ideales para la familia. Por ejemplo, un diplomado de “escuela de padres” u otro sobre “familia y género, un enfoque para pensar en las relaciones familiares”. Tampoco quedaría mal que en cada hogar colombiano haya al menos un diplomado en “uso racional de energía”.

Quién se imaginaba que algún día fuera necesario cursar estudios superiores para especializarse en “participación en ferias, misiones comerciales y ruedas de negocios” o estudiar “gestión logística de la distribución física internacional”.

Algunas especializaciones hacen honor a nombre: son verdaderamente especializadas. De esa manera, los colombianos tienen posibilidades de volverse “misionólogos” o “gerontólogos sociales”.

También es posible hacer una especialización en “Ecología, medio ambiente y desarrollo con énfasis en educación ambiental”. Pero si ese nombre le parece muy light, especialícese en “desarrollo infantil con énfasis en educación de niños en condiciones de alto riesgo”.

Y qué tal inclinarse por una especialización en “ingeniería de operaciones en manufactura y servicio”.

Las maestrías no están por fuera del listado de nombres ‘rimbombantes’.

“Derecho Público, Ciencia y Sociología Política”, es el nombre completo de una de las opciones que ofrece el mercado de la educación superior.

Lo anterior no significa que este tipo de estudios avanzados sean malos o que no tengan opción en el plano laboral, pues las directivas de las universidades explican que los nombres responden a las necesidades de especialización de los profesionales y a la demanda del mercado.

En consecuencia, no desista de matricularse para una especialización como entrenador deportivo; consultor ambiental; medicina biológico-naturista; nutrición y dietética aplicada; especialista en obesidad; gestión del conocimiento; dirección estratégica, y consultoría turística.

LAS TRADICIONALES El hecho de que las universidades hayan ampliado la gama de especializaciones y posgrados no significa que las áreas tradicionales hayan desaparecido. Varias centros de educación superior ofrecen especializaciones o posgrados en economía, ramas del derecho, medicina, arte y arquitectura

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.