Baja demanda dejó de ser el problema más grande

Baja demanda dejó de ser el problema más grande

Los empresarios colombianos se han quejado siempre de las bajas ventas de sus negocios. (VER GRAFICO)

05 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Prácticamente no había período en el que la baja demanda no encabezara la clasificación de sus mayores problemas, pero la situación cambió en el cuarto trimestre del 2006, cuando fue desplazada por las tasas de interés y la cartera.

En la encuesta del cuarto trimestre, apenas el 13,6 por ciento de los empresarios dijo que la baja demanda era su mayor dificultad.

La situación es destacable si se tiene en cuenta que en el cuarto trimestre del 2005 (un año antes) esa misma respuesta la dio cerca del 20 por ciento de los consultados.

La caída de la baja demanda en el ranking de problemas para los empresarios se evidenció también con los reportes de mejores ventas que se dieron al cierre de diciembre pasado.

Ahora, resulta que el mayor obstáculo son las tasas de interés, seguidas de la cartera.

Por su parte, el problema que parece tener el menor peso -por lo menos entre las empresas consultadas por Opinómetro para PORTAFOLIO- es la devaluación.

Esto coincide con la baja sustancial que tuvo el dólar en el último trimestre del 2006.

Eso sí, de manera específica, los empresarios exportadores se han quejado desde hace mucho tiempo por la baja devaluación (o mejor dicho, la revaluación) que se ha registrado en los últimos cuatro años en el país. En el caso de las tasas de interés, este aspecto fue el que golpeó a un mayor número de empresarios en el cuatro trimestre del 2006. Un 16 por ciento de los consultados respondió que ese fue el mayor obstáculo que enfrentaron en ese período. Cabe recordar que desde mayo del 2006, el Banco de la República comenzó una política de alzas en las tasas de interés como estrategia para controlar la inflación. Los propios banqueros sostienen que el aumento de intereses del Emisor ya se están sintiendo en el costo de los créditos de los usuarios, aunque no de manera exagerada. El hecho es que la tasa DTF, que se toma de base para muchos créditos- pasó de 6,31 por ciento al arrancar el 2006 a casi 7 por ciento actual.

El presidente de multibanca Colpatria, Santiago Perdomo, dice que las tasas de los créditos aumentaron -en promedio- medio punto porcentual como consecuencia de la política del Banco de la República.

Señala el banquero que en el 2007 el aumento seguirá hasta completar un 2 por ciento. Eso si el Emisor no sigue aumentando sus tasas en los próximos meses. El mayor costo del crédito afecta en mayor medida a los pequeños empresarios. Según la encuesta de Opinómetro, el 17,5 por ciento de las compañías con nóminas de hasta 10 empleados dicen que las tasas de interés son su principal problema.

16 por ciento de las empresas identifica a las tasas de interés como el problema más grande que deben enfrentar en su actividad productiva. Aún así, este factor cada vez tiene menos peso.

Impuestos, los que más afectan balances La carga de impuestos tiene cada vez más inconformes a los empresarios colombianos.

Ese fenómeno se hizo muy evidente al cierre del año pasado, precisamente cuando el Congreso le aprobaba una nueva reforma tributaria al Gobierno.

Aunque la reforma que salió resultó ser muy ‘pequeña’ en comparación con la que quería el Ejecutivo, lo cierto es que cada día más empresas consideran a la carga tributaria como el principal pasivo de sus balances. Cuando se debatía el proyecto tributario en el Congreso, las mayores quejas de las empresas se centraban en los impuesto de guerra y renta por considerar que afectarán la rentabilidad de sus negocios.

Según la encuesta de Opinómetro para PORTAFOLIO, el 36,6 por ciento de los empresarios asegura que la carga tributaria es el principal pasivo de sus compañías.

En términos generales, desde finales del 2004 ha aumentado el número de empresas que ponen a la carga tributaria en el primer lugar de sus pasivos.

El tema de impuestos afecta en mayor medida a las micro y a las pequeñas empresas y el fenómeno se va reduciendo entre más grande sea la compañía.

Las cifras lo comprueban: el 45,7 por ciento de las empresas con nóminas de hasta 10 empleados señaló que los impuestos son su principal obligación.

Les siguieron las compañías de entre 11 y 50 empleados, donde el 33 por ciento de ellas dijo que los tributos son su mayor pasivo y las de 51 a 200 empleados con un 26,5 por ciento de respuestas en ese sentido.

En el grupo de compañías con más de 200 trabajadores, sólo el 18,3 por ciento identificó a los impuestos como su mayor obligación.

Sin embargo, para un buen número de empresas su principal pasivo no son los impuestos sino sus proveedores (21,8 por ciento de los encuestados). En tercer lugar se ubican las empresas que identifican a las deudas con la banca como su mayor obligación. En este grupo está el 20,4 por ciento de los encuestados.

Estabilidad en los niveles de cartera reportan empresarios Los resultados de la encuesta Clima de los Negocios, realizada por Opinómetro para PORTAFOLIO, indican que no hubo grandes variaciones en los niveles de cartera observados por los empresarios durante el cuarto trimestre del año pasado.

Así lo señalaron el 36,5 por ciento de los directivos encuestados, mientras que el 32,5 por ciento se refirió a un aumento de este indicador y sólo el 18,4 por ciento habló de una reducción.

Los resultados de la encuesta, tomando en cuenta los sectores económicos de las compañías consultadas, indican que la estabilidad de la cartera fue más evidente en actividades como los cultivos de café, ganado y la fabricación de papel, vehículos automotores, productos agrícolas y textiles.

Así mismo, en el comercio al por mayor y al por menor, transporte terrestre, telecomunicaciones, hospitales, restaurantes, centros vacacionales, finanzas y seguros.

Por su parte, los sectores en donde se observó un aumento de la cartera fueron: producción avícola, elaboración de alimentos y bebidas, fabricación de prendas de vestir, maquinaria y equipos, edificaciones, obras de ingeniería civil, correo y carga, medicina y odontología.

Mientras que la disminución de la cartera fue más notoria en los negocios de pesca, fabricación de productos químicos, transporte aéreo y hoteles.

Por ciudades, los empresarios de Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Bogotá y Pereira fueron quienes más se inclinaron a señalar que la cartera no registró cambios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.