Negocios no son ajenos a impacto de la parapolítica

Negocios no son ajenos a impacto de la parapolítica

¿Cree usted que la ‘parapolítica’ y la corrupción tendrán impacto negativo sobre la economía? (VER GRAFICO)

05 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

¿Cree usted que los vínculos con los paramilitares afectarán en el 2007 la gobernabilidad del presidente Uribe?.

La dos preguntas fueron hechas solo en esta oportunidad en la encuesta, que cobija a más de 1.000 empresarios urbanos de todo el país. Y las respuestas no dejan dudas.

Para el 75 por ciento (tres de cada cuatro), el asunto de la ‘parapolítica’ y la corrupción si impactarán en forma negativa y solo para el 21 por ciento no se sentirá ese efecto.

La preocupación es general entre pequeñas, medianas y grandes empresas, pues en los tres casos se consideran de esa forma para más del 70 por ciento de los entrevistados.

Los empresarios a quienes más preocupa el asunto están en su mayoría vinculados al agro y es generalizada el temor por ciudades: en Bogotá hay 11 sectores con más de 80 por ciento de las respuestas, en Cali 19, en Medellín 10 y en Barranquilla, ciudad que ha sido uno de los epicentros de la situación en 14 de 19 actividades empresariales muestran esa tendencia.

En el caso de la gobernabililidad del presidente Uribe, la contundencia no es grande, pese a que de todas formas más de la mitad considera que el tema de los paras si afectará la capacidad de gobierno. Los empresarios micro y los medianos son los que más se inclinan a considerar que ellos será así.

Para muchos, tanto las vinculaciones de la clase política con los paramilitares y la gobernabilidad del presidente, son asuntos que no se pueden medir todavía, en el entendido que hasta ahora se están debatiendo y sólo cuando las autoridades judiciales tomen decisiones se podrá determinar la magnitud del impacto.

Es evidente, que las decisiones de la Corte Suprema de Justicia que investiga a varios congresistas supuestamente vinculados con los paras, los debates en el Congreso de la República promovidos por la oposición ,y las elecciones de gobernadores y alcaldes, serán los factores determinantes a través de los cuales se podrá medir el impacto sobre los negocios y la actividad económica.

FICHA TECNICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.